(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

México, El Universal/GDA.

Aunque no es un atractivo tan conocido, Hierve el Agua es uno de los patrimonios naturales más espectaculares de la ciudad de Oaxaca. Y uno de los nombres más curiosos en México . Se trata de un conjunto de cascadas petrificadas, que se ha ido formando desde hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales (carbonato de calcio).

El agua de manantial brota desde el interior de las montañas y al contacto con el aire se calcifica, creando esa particular apariencia de velas chorreadas.

(Foto:Shutterstock)
(Foto:Shutterstock)

El Parque Estatal donde se puede ver esta curiosidad geológica se encuentra enclavado en las montañas entre la sierra Mixe y la sierra Norte del estado de Oaxaca, al suroeste de México, dentro del municipio de San Lorenzo Albarradas.

Pero, a diferencia de lo que se puede asumir por el nombre, no hay allí aguas termales. En realidad, el agua no hierve sino que se mantiene de lo más fresca. Pero sí se supone que tiene propiedades que contribuyen a depurar la piel. Lo de Hierve el Agua se debe al nacimiento de agua burbujeante que parece estar en su punto de ebullición.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Solo existe en el planeta otra formación similar: Pamukale, en Turquía, un conjunto de varios pozos escalonados, donde el agua solidificada parece nieve. En Hierve el Agua, en cambio, hay tres cascadas (la mayor, de 60 metros de altura): dos de ellas tienen caída vertical y la tercera, conocida como el Anfiteatro, tiene un recorrido diagonal.

Contenido Sugerido

Contenido GEC