“Las zonas más cercanas al mar, al oeste, siempre registran temperaturas menores. En la madrugada es de más o menos 15 grados, con una humedad por encima de los 90%", dijo Nelson Quispe.  (César Campos /GEC)
“Las zonas más cercanas al mar, al oeste, siempre registran temperaturas menores. En la madrugada es de más o menos 15 grados, con una humedad por encima de los 90%", dijo Nelson Quispe. (César Campos /GEC)
Redacción EC

A un mes de iniciar el , la sensación de frío agudo se percibe en la ciudad de Lima debido a la humedad, que desde esta semana ha superado el 90%, llegando incluso a picos de 95% en las zonas más costeras de la capital, según informa el subdirector de Predicción Meteorológica del , Nelson Quispe a la agencia Andina.

Las zonas más cercanas al mar, al oeste, siempre registran temperaturas menores. En la madrugada es de más o menos 15 grados, con una humedad que sube de manera consistentemente, por encima de los 90% y llega incluso a 95%”, expresó Nelson Quispe de Senamhi.

Los distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, al este registran una temperatura máxima de 22 grados, pero sus temperaturas mínimas son más bajas este último miércoles 19 de mayo “llegó a los 12 grados”, precisa el experto.

MIRA: Autorizan afiliar al SIS a todo peruano que no cuente con seguro de salud para ser atendido durante pandemia

Al presentarse un alto nivel de humedad en la capital, es necesario tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias en los miembros de la familia. Por eso, Nelson Quispe de Senamhi aconseja:

Abrir las ventanas: Es conveniente ante la humedad dejar entrar el aire a nuestra casa, con el fin de que disperse las gotículas de agua que flotan en el ambiente. “Cuando nos acercamos al 100% de humedad, es posible percibir gotitas de agua en suspensión mientras uno camina. Es algo que te va humedeciendo la cara, son muy pequeñas. Estas son las que aumenta la sensación de frío”, señala Nelson Quispe.

Ventilar los closets o lugares cerrados: Al mantener cerrada las habitaciones el aire no circula y la humedad se queda atrapada, señala el experto. Ante esta situación, sugirió reducir la humedad con la circulación del aire. De lo contrario, esta se quedará atrapada dentro, malogrando lo que hay dentro de casa.

Es como cuando uno tiende la ropa en un lugar sin ventilación, donde el aire no circula, todo empieza a oler mal porque la humedad se ha quedado atrapada en ella. El aire siempre tiene que recircular”, agregó.

MIRA: Vacunación contra el COVID-19 se suspenderá viernes 4, sábado 5 y lunes 7 de junio por las Elecciones 2021

A muy poco del inicio del invierno, advirtió que estará marcado por leves lloviznas que se incrementarán en zonas de mayor humedad, más cerca al mar, en distritos como Chorrillos y los ubicados hacia el sur de Lima.

La recomendación para todos los casos es abrir las ventanas y dejar que el aire entre y movilice las gotículas de agua suspendidas en el ambiente. De esta manera, se mantendrá todo más fresco, con menos sensación de frío para todos, sin bajar la guardia con nuestro abrigo, a fin de evitar resfríos o dolores musculares. Con esta práctica, agregó, se conservarán mejor los objetos que tenemos dentro de casa y que en ocasiones también se deterioran cuando hay exceso de humedad.

Adultos mayores: El experto indicó que, si bien la ciudad de Lima alcanza su máxima de humedad en los meses de junio y julio, desde mayo la sensación de frío y humedad es percibida de manera nítida, sobre todo en la noche o muy temprano.

Quispe pidió a la población no descuidarse ante este descenso de temperatura, sobre todo en aquellas personas que salen de madrugada a trabajar o se dirigen a su centro de vacunación, como muchos adultos mayores.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las mejores bebidas para enfrentar el invierno

Conoce las mejores bebidas para enfrentar el invierno

TAGS RELACIONADOS