Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Así celebran la Navidad los mexicanos

En México las celebraciones de las fiestas navideñas empiezan varios días antes de la Nochebuena.

Si algo distingue a los mexicanos es que son muy arraigados a sus tradiciones, las celebraciones de las fiestas navideñas no podían ser la excepción, ahí muestran todo su fervor, unión y característica alegría. Y claro, ¡también son a lo grande!

En México la Navidad no empieza el 24 de diciembre, no. Ellos celebran desde el 16 con las tradicionales posadas, que se realizan entre familiares o amigos de barrio.

En esta costumbre las personas van de casa en casa pidiendo ‘posada’. Dicen que de esta manera representan a José y María, quienes caminaron muchas horas en busca de alguien que los acoja.

En ‘las posadas’ se cantan villancicos, se toma ponche de frutas, se rompen piñatas y después se baila. El día central, es decir, la noche del 24, la atención se centra en la cena navideña, que no es muy diferente a la nuestra. Pero, ¿qué comen los mexicanos en Nochebuena?

“Comemos pavo, las ensaladas de manzanas y la rusa, los ‘Romeritos’ (un guiso con la hierba romeritos y camarones deshidratados), pozoles, puré de manzana y tamales. Es muy característico que en la mesa se encuentre bacalao”, explica Christian Ruiz, chef principal del restaurante de comida mexicana ‘Frida’.

El bacalao lo preparan con alcaparras, aceitunas, cebolla, ajos, tomate y chiles güeros. Lo acompañan con papas y comen con pan baguette. Por el frío que se vive en el país por esas fechas, el ponche cae del cielo.

“El ponche es un clásico, está hecho con frutas de temporada y piloncillo (es parecido a la chancaca), canela, manzanitas, flor de Jamaica y caña de azúcar. El brindis lo hacemos con sidra o un vino seco”, agrega Ruiz. 

¿Y el panetón? En este país no está presente, el pan navideño de ellos es la rosca y la comen a partir del 25 de diciembre, especialmente en la Bajada de Reyes.

“Es un pan a base de harina, huevo, levadura, vainilla y canela. Decorado con frutos secos o dátiles caramelizados. Dentro de una rosca suelen haber cuatro niños Dios de plástico (eso varía según el tamaño)", cuenta el cocinero mexicano.

Las personas que encuentren al niño son las encargadas de llevar los tamales en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que es el 2 de febrero. La noche la cierran con la misa, entrega de regalos y otra vez, muchos villancicos y alegría.

Dato: El restaurante 'Frida' está ubicado en la Calle General Mendiburu 793, Miraflores.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada