Miguel Villegas

El vuelo 2419 de Latam ha anunciado para las 6:50 p.m. el inicio del embarque para Lima, la ciudad más importante del continente más futbolero del mundo. Es lunes 18. Este sábado, 23 de noviembre, la capital que amanece mirando al mar recibe la final de la . River vs. Flamengo. El Millonario contra el Mengao. El avión que nos regresa a Lima desde Río de Janeiro es uno de los tantos que en estas horas han transportado casi 12 mil fanáticos del . Hay 3 parejas de novios con camiseta roja y negra. Un grupo de hinchas euforicos que compran Toblerone para el vuelo. Y un grandote sin pelo que usa una XL con el estampado Guerrero -por Paolo- en la espalda. Y si alguien más quisiera comprar una ‘camisa’ por olvido o por fanático, en el ala C del aeropuerto Río Galeao, podría hacerlo.

Como quien va por un café, necesario para los nervios: del tamaño de un ropero de dos puertas, práctico como un cajero automático, Flamengo ha puesto en la sala de embarque una máquina de venta de camisetas express. En este 2019, el Fla ha vendido 2'400 millones de camisetas, según data de la agencia internacional Euroamérica, citada por Marca de España. Un millón más que River.

***

"Consiga su camiseta del Flamengo en un minuto". Con ese empujón, cualquier pasajero, turista o brasileño de nacimiento puede crecer su colección. El precio promedio es 249 reales, al cambio, poco más de 200 soles. Es realmente sencillo:

1. Insertas la tarjeta de debito o crédito.

2. Eliges el tipo de camiseta, que incluye modelos para niños, niñas y mujeres.

3. Seleccionas el tipo de pago/cuotas.

4. Pulsas tu clave.

5. Recibes lo que, para Flamengo, es el "manto sagrado".

Luego esperas que inicie el embarque, nada más.

La máquina también vende camisetas para mujeres. Para adquirir cualquier talla y modelo solo es necesario seguir cinco pasos.
La máquina también vende camisetas para mujeres. Para adquirir cualquier talla y modelo solo es necesario seguir cinco pasos.

***

Para Carlos Felipe Barrientos, jefe de marketing de Universitario -el club que cede su estadio para la final de la Libertadores- "este tipo de puntos de merchandising son, más que necesarios, obligatorios para crecer la marca de un club". Eduardo Flores, de la agencia Toque Fino, me dijo alguna vez que el consumidor, es decir, el hincha, recibe estos mensajes todo el tiempo y mientras mas efectivos/afectivos sean estos, el club generará más ingresos". Tienen razón: Flamengo tiene invadido todo Brasil con estos puntos de venta express y quizá por eso, según encuestas de Ibope Brasil, "es la institución con más hinchas en el mundo".

El Perú verá todos estos días que esa frase no exagera.