El centro de la capital de Indonesia se extiende en 650 km² y lo habitan más de 10 millones de personas. Pero si contamos el área metropolitana, la población aumenta a 30 millones. (Foto: BAY ISMOYO / AFP)
El centro de la capital de Indonesia se extiende en 650 km² y lo habitan más de 10 millones de personas. Pero si contamos el área metropolitana, la población aumenta a 30 millones. (Foto: BAY ISMOYO / AFP)
Redacción EC

Con 267 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado de la Tierra. Más del 50% vive en la isla de Java, donde se ubica la capital. Yakarta, el centro político y administrativo de la nación, alberga a más de 10 millones de personas. Allí, la red de suministro de agua es ineficiente, lo que lleva a más de la mitad de la población a sacar agua subterránea de manera ilegal.

El resultado: el suelo se hunde hasta 25 cm al año en algunos barrios al norte de la metrópoli y se producen inundaciones. En ese marco, expertos en temas medioambientales aseguran que el 2050 un tercio de Yakarta estaría bajo el agua.

Yakarta se encuentra en la isla de Java. Allí se genera cerca del 60% del PIB. (Foto: Shutterstock)
Yakarta se encuentra en la isla de Java. Allí se genera cerca del 60% del PIB. (Foto: Shutterstock)

Pero existen otros motivos que explican el problema. La urbe se levanta en una zona pantanosa, sísmica y en la que confluyen más de 10 ríos. Entre las soluciones ofrecidas por el gobierno para evitar las inundaciones, figura la edificación de muros de concreto en el puerto de Muara Baru y el distrito de Rasdi. Sin embargo, el crecimiento y el desborde del mar han afectado las vallas. La filtración genera hundimiento y rajaduras en las paredes.

NUEVA CAPITAL

La principal medida para frenar este hecho es la reubicación de la capital a la isla de Borneo, cuyo territorio Indonesia lo comparte con Brunéi y Malasia. Una menor cantidad de habitantes en Yakarta podría detener el hundimiento. Por otro lado, en Borneo no hay riesgo sísmico ni erupciones volcánicas, a comparación de otras importantes ciudades como Lombok o Bali. Además, está conectada con las autopistas Samarinda y Balikpanpan, y con el aeropuerto de esta última.

A fines de este año empezarán las obras de la nueva urbe, que acogerá a más de 1,5 millones de personas. La inversión del proyecto supera los US$30.000 millones y la mudanza ocurriría en el 2024.

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