MDN
Cuevas de Mogao: conoce este tesoro del arte budista - 4
Redacción EC

 

Situada en la ciudad de Dunhuang,  al noreste de China, en las cuevas de Mogao se encuentran más de 400 templos, decorados con pinturas murales y que albergan miles de manuscritos y esculturas de Budas.

Conocidas también como las cuevas de Dunhuang o las cuevas de los Mil Budas,  estas grutas se encuentran en un importante enclave de la Ruta de la Seda y representan el mayor conjunto de obras de arte budista del mundo. 

 (Foto:testing / Shutterstock.com)
 

(Foto:testing / Shutterstock.com)

Se sabe que durante  muchos siglos estas cuevas fueron un  importante centro de oración budista, posiblemente debido a su importante posición geográfica. En 1987 la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Entre los objetos que podrás encontrar en estas cuevas resalta la Sutra del diamante, un manuscrito de cuatro metros de largo hecho a partir de placas de madera de más de mil años de antigüedad.

(Foto:photogolfer / Shutterstock.com)
 

(Foto:photogolfer / Shutterstock.com)

Tampoco puedes dejar de apreciar sus pinturas murales budistas sobre papel o seda y documentación en lenguas como el sánscrito, el tibetano y el chino. Los murales ofrecen escenas y retratos de budas y detalles sobre la historia de la vida, como el vestuario,  y música, entre otros.