Si tu plan es viajar este año para disfrutar una experiencia única rodeada de ríos, vegetación, gente amable y vinos de alta calidad, Setúbal es el destino ideal. (Foto: Shutterstock)
Si tu plan es viajar este año para disfrutar una experiencia única rodeada de ríos, vegetación, gente amable y vinos de alta calidad, Setúbal es el destino ideal. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

se distingue por su amplia gama de vides regionales con más de 500 variedades de uvas y 32 zonas productoras de vino protegidas por Denominación de Origen Controlada (DOC). En los últimos años, los portugueses están consiguiendo hacerse un espacio en las principales listas internacionales. Personalidad, buen precio, diversidad de cepas en una de las zonas más privilegiadas con escenarios impresionantes, son sus mejores activos.

Si tu plan es viajar este año para disfrutar una experiencia única rodeada de ríos, vegetación, gente amable y vinos de alta calidad, Setúbal es el destino ideal. La península de Setúbal se encuentra al sur de Lisboa, rodeada por el océano atlántico y los ríos Tajo y Sado. Goza de un clima mediterráneo templado, con veranos calurosos amenos y lluviosos.

Se caracteriza por su abundante naturaleza, plenamente visible como el Parque Natural de Arrábida, el Parque Marinho D. Luis Saldanha o la Reserva Natural del Estuardo de Sado. La simbiosis entre el clima y los suelos se traducen en perfectas condiciones para la producción de uvas de gran calidad. Casi el 80% de la región está compuesta por extensas plantaciones de viñedos. Los vinos de la región se perfilan con sabores suaves a especies y frutos del bosque de los vinos tintos, los aromas frutales y frescos de los vinos blancos y la diversidad de paladares del famoso Moscatel de Setúbal. Vinos que cada año logran más reconocimientos, que nos transportan a un universo de sensaciones y tradición en un municipio privilegiado por su naturaleza.

Si tu plan es viajar este año para disfrutar una experiencia única rodeada de ríos, vegetación, gente amable y vinos de alta calidad, Setúbal es el destino ideal.
Si tu plan es viajar este año para disfrutar una experiencia única rodeada de ríos, vegetación, gente amable y vinos de alta calidad, Setúbal es el destino ideal.

Para llegar a Portugal hay diversas opciones para facilitar el ingreso. España es un punto de conexión flexible con vuelos a Lisboa low cost alrededor de los 100 euros (sugerimos realizar la compra con varios meses de antelación para conseguir mejores tarifas). Se recomienda viajar en los meses de abril a mayo y en agosto a setiembre para disfrutar de un clima menos frío o caluroso. Puedes tomar tren o bus desde la capital a Setúbal por 4 a 7 euros y a 50 minutos de distancia. También tienes la opción de rentar un auto sencillo por 25 euros por día aproximadamente.

Una de las bodegas con mayor tradición dedicada al enoturismo en Portugal es Casa Ermelinda Freitas, ubicada en Fernando Pó, región de Palmela.
Una de las bodegas con mayor tradición dedicada al enoturismo en Portugal es Casa Ermelinda Freitas, ubicada en Fernando Pó, región de Palmela.

Una de las bodegas con mayor tradición dedicada al en Portugal es Casa Ermelinda Freitas ubicada en Fernando Pó, región de Palmela. Para llegar lo más recomendable es tomar un taxi (si es que no has rentado un auto) por 20 euros en promedio. Hay que recorrer una ruta de suelos arenosos, casas de campo de tejados rojos e idéntico diseño, camiones que ruedan a paso lento y hasta atravesar las vías del tren. Un horizonte interminable de viñas donde tiene su casa la gran dama de Setúbal en Portugal: Leonor Freitas, CEO de la bodega, quien lidera esta casa como cuarta generación femenina al mando.

Elegante y coqueta, determinada y amable, en Fernando Pó aguarda vestida de verde esperanza, con piel bronceada y collares de adorno Leonor de Freitas, hija de Ermelinda, nieta de Germana, biznieta de Leonilde y gran visionaria del vino de esta zona próxima a Lisboa.

Leonor Freitas, CEO de la bodega, quien lidera esta famosa casa como cuarta generación femenina al mando.
Leonor Freitas, CEO de la bodega, quien lidera esta famosa casa como cuarta generación femenina al mando.

Fernando Pó descubrió en el siglo XV la isla que llevaría su nombre. A finales del siglo XVIII, principios del XIX, un explorador de África regresó a Portugal y, a falta de un nombre, bautizó unas tierras que adquiriera en Setúbal con el mismo de la isla africana por donde había andado. Así surgió lo que luego sería la parroquia portuguesa de Fernando Pó, cuya economía tendría un impulso y desarrollo importantes tras inaugurarse a mediados del siglo XIX un trozo de la vía de ferrocarril del sur.

A fines de ese mismo siglo, José María dos Santos plantó en Fernando Pó lo que llegaría a considerarse la mayor viña continua del mundo, una extensión de 2,400 hectáreas y seis millones de cepas, que situaría a Fernando Pó y a la región vitivinícola de la Península de Setúbal en un lugar notorio, a nivel nacional e internacional. Fue también por ese entonces que Leonilde da Assunção se casó con Manuel João de Freitas y empezaron también a poseer viña y construir una dinastía de vino.

Freitas produce algunos de los vinos mas prestigiosos de la región de Setúbal y recientemente ha estado invirtiendo en la promoción del enoturismo. Con 550 hectáreas de viñedo, está en proceso de expansión con grandes inversiones en infraestructura. Puedes solicitar una visita a través de este .

El recorrido comprende detalles de antiguos y nuevos procesos de elaboración del vino, así como el Museo de los Recuerdos con una introducción a su historia y linaje. En el exterior los visitantes tienen contacto con los viñedos donde están plantadas sus 30 variedades. En el centro de elaboración del vino se pueden observar todas las fases de elaboración y laboratorio donde están presentes el equipo de enología.

Destaca la Sala del Ouro donde están exhibidas las mas altas distinciones de los vinos Ermelinda Freitas. Finalmente puedes optar por cuatro paquetes de degustación de 7,5 a 25 euros. Si deseas vivir la experiencia de sus vinos en Lima contáctate a (Importador exclusivo de Casa Ermelinda Freitas) por DM.

Finalmente, su rica gastronomía te recordará a las costas peruanas. Uno de los restaurantes emblemáticos que debes visitar es , de corte grill, ambiente acogedor y un servicio atento. Puedes escoger el pescado o crustáceo que deseas a la parrilla desde su mostrador. Todo fresco y con una carta diversa con vinos de la zona, sellará tu experiencia en Setúbal como un viaje inolvidable.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más