MDN
Esto es lo que se exhibe en el museo de la relaciones rotas - 2

 

Un impecable vestido de novia colgado de una percha como símbolo no del amor eterno, sino de una ruptura.

Esa es la bienvenida en el Museo de las Relaciones Rotas que recientemente abrió sus puertas en Los Ángeles, California.

Situado en pleno Hollywood, donde cientos de turistas caminan y se fotografían junto a las estrellas de los famosos en el suelo, este centro de arte conceptual, como lo describe su directora Alexis Hyde, es una caja de sorpresas.

Los que piensen que van a encontrar un par de corazones de papel rotos y cuatro osos de peluche, quedarán impresionados ante la variedad de objetos exhibidos.

 (Foto: BBC)
 

(Foto: BBC)

"Las relaciones románticas son probablemente lo primero que viene a la cabeza, pero aquí cabe todo: relaciones de pareja, de amistad, trabajo, familia, con la religión , con un lugar o con el alcohol y las drogas, por ejemplo", le dice Hyde a BBC Mundo.

"Incluso puede ser una ruptura con una versión anterior de nosotros mismos".

Si tienes el corazón roto…

La idea de abrir este centro la tuvo John Quinn tras quedar fascinado por su antecesor: el Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb, Croacia.

Quinn pensó que un lugar así encajaría a la perfección en una ciudad como Los Ángeles.

(Foto: BBC)
 

(Foto: BBC)

La campaña para recolectar los objetos que se exhiben se inició con un simple mensaje en internet: "Si alguna vez has tenido un corazón roto, dona aquí".

El efecto fue inmediato: las ofertas llegaron de todas partes, sobre todo de Estados Unidos, pero también del extranjero.

Sí, leyeron bien, pero a eso volvemos más tarde.

"Aunque no estés atravesando una situación de ruptura, seguro que conoces a alguien que lo está o tienes algo con lo que te quedaste y que ya no lo quieres más".

Y agrega: "Desde el inicio la gente fue muy confiada. Una de las primeras cosas que recibimos fue el vestido de novia".

"Para mí son cosas muy importantes, ¡como tótems!", exclama Hyde. "Se trata de decisiones que marcaron una vida, símbolos de un momento de cambio y aun así están dispuestos a mandarlos a una persona extraña".

"Ha sido algo muy aleccionador, la respuesta ha sido abrumadoramente positiva. La gente comprendió rápidamente el mensaje que queríamos trasmitir con este museo", añade Hyde.

Historias desgarradoras, pero también inspiradoras

 (Foto: BBC)
 

(Foto: BBC)

"Mi ex me convenció para que me pusiera implantes de silicona en los senos", se lee en el cartel que acompaña los implantes que citábamos anteriormente.

La autora termina su relato diciendo: "¡Que bonita manera de despachar esas dos masas de silicona que tanto dolor me causaron!".

Cuando la directora recibió el mensaje de la donante de los implantes, no creyó que realmente los fuera a mandar.

"A veces la gente envía sus mensajes de correo contando la historia pero no siguen hasta el final. No son conscientes de que tienen que enviar el objeto físico además del texto o se les pasa por alto", cuenta Hyde.

"Otras personas me dicen 'lo siento, creí que estaba listo para dar el paso pero no lo estoy', y eso está bien porque no seré yo quien ponga plazos".

"Así que cuando recibí el mensaje de la mujer que quería donar sus implantes pensé que probablemente no los tenía, me pregunté: '¿cómo va a mandar algo así?', pero lo hizo".

Hyde cuenta: "Llegó la caja y ahí estaban, protegidos por una bolsa sanitaria. Con el tiempo, la mujer vino a visitarnos. Es encantadora y está en un momento dulce. Es feliz al pensar que quizá alguien puede aprender de su experiencia".

El confesionario

 (Foto: BBC)