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Este hermoso país tiene cinco veces más turistas que habitantes - 3
Redacción EC

A finales de noviembre, la temperatura en esta zona del mundo ronda los cero grados centígrados, pero la laguna parece de aguas termales.

Hay un dispositivo electrónico a la salida de los vestidores que marca 38C, y decenas de personas aprovechan para sumergirse hasta el cuello en esta relajante piscina de agua de mar.

Incluso, muchos se aplican máscaras de barro y se graban videos con sus teléfonos protegidos en pequeños estuches de plástico.

Se trata de la popular Laguna Azul, en Islandia.

Laguna repleta

 (Foto: Shutterstock)
 

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Esta piscina artificial es calentada por una planta geotermal, donde multitudes de turistas británicos, franceses, americanos, rusos y chinos, entre otros, han venido a remojarse.

Las lagunas calientes de Islandia son muy conocidas desde hace tiempo, pero el número de visitantes al país creció dramáticamente en los últimos años.

Con una población de poco más de 330.000 habitantes, Islandia recibió alrededor de 1,7 millones de turistas el año pasado. Y se espera que los números continúen creciendo.

Se vive un boom del turismo que tomó a esta nación por sorpresa, cambiando en muchas formas lo que alguna vez fue un país aislado.

Después de la crisis

 (Foto: Shutterstock)
 

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Luego de la crisis financiera del 2008, el valor de la corona -la moneda nacional- se desplomó extraordinariamente.

Como parte del programa de recuperación, Islandia hizo grandes esfuerzos para atraer a visitantes.

No obstante, incluso aquellos que fueron contratados para mercadear al país en el exterior se quedan impresionados por los números.

"No creo que nadie haya imaginado esto", comenta Hlin Palsdottir, de Promueve Islandia, una organización de relaciones públicas para el país.

¿Qué originó este inusitado interés de los turistas?

Reflejo del mundo

  (Foto: Shutterstock)
 

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De muchas formas, Islandia refleja los cambios importantes que están ocurriendo en el mundo: el fortalecimiento de las industrias de servicios como el turismo, que representa uno de cada 11 puestos de trabajo en el planeta; o lasfluctuaciones en las economías nacionales.

El repunte en el número de visitantes también se debe al mayor conocimiento que tienen las personas sobre este país.

La crisis financiera, que quebró varios bancos y metió al país en un proceso de agitación política, generó muchos titulares en medios internacionales.

También fue muy mediática la erupción del volcán Eyjafjalla en el 2010, que provocó la suspensión temporal de muchos vuelos a lo largo y ancho de Europa.

Y para consolidar la presencia internacional, el año pasado un equipo de futbol de Islandia ganó fanáticos en todo el mundo cuando clasificó para la etapa de cuartos de final de la Copa Europea.

Sin embargo, uno de los mayores factores ha sido el crecimiento de la disponibilidad de vuelos con precios baratos desde Estados Unidos y Europa.

El número de pasajeros que transitaron el aeropuerto internacional de la isla creció 40% solo en el 2016, pasando de cinco millones a casi siete.

En este sentido, ha sido determinante la parada gratis que ofrece la aerolínea Islandair a los viajeros que cruzan el Atlántico.

"Las personas están dividiendo sus viajes para poder pasar unas noches en Islandia. El país ha hecho un buen trabajando vendiéndole ese producto al mercado", explica David Goodger, analista de Oxford Economics.

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