MDN
Isla de Komodo
Agencia EFE

El Gobierno de Indonesia prohibirá el turismo en la en 2020 para recuperar el hábitat del dragón de Komodo, una especie amenazada que habita en unas pocas islas de la zona central del archipiélago, informaron fuentes oficiales.



"Queremos cerrarla para conservarla. Vamos a volver a diseñar la isla para que se convierta en una zona de conservación de categoría mundial", indico a Efe el jefe de la secretaría regional de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Marius Ardu Jelamu.

Ardu indicó que la medida entrará en vigor el próximo mes de enero y durará un año aunque puede ser extendida hasta dos años si es necesario, y añadió que los turistas podrán seguir observando los reptiles en las cercanas islas de Rinca y Padar, que forman parte del parque nacional de Komodo.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

La iniciativa busca recuperar las poblaciones de ciervos y búfalos, de los que se alimentan los dragones y que han disminuido a causa de la caza furtiva, así como prevenir el turismo masivo que ensucia la isla y afecta a los lagartos.

"(Los turistas) provocan la agresividad de los dragones de Komodo y ha habido muchos casos en los que fueron mordidos por los dragones", apuntó Ardu como una de las consecuencias del turismo descontrolado.

El Gobierno provincial destinará 100.000 millones de rupias (7,2 millones de dólares o 6,4 millones de euros) a restaurar la flora y la fauna autóctona de la isla y a construir infraestructuras que ayuden a proteger su ecosistema terrestre y marino.

Algunos de los residentes de la isla de Komodo se oponen a la decisión de Gobierno provincial, que prevé realojar fuera de la isla a parte de su población, ya que consideran que les privará de su sustento.

El parque nacional de Komodo es una zona declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco donde habitan más de 5.000 de estos lagartos, los más grandes del mundo con hasta tres metros de longitud y clasificados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC