Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Una ruta sabrosa por la gastronomía de México D.F.

La capital mexicana ofrece más que tacos y enchiladas para todos los interesandos en su gastronomía

México, una de las capitales gastronómicas del mundo, cuenta con un repertorio tan amplio que asombra al que piensa que solo comerá tacos y enchiladas. La complejidad de sabores tradicionales, sus guisos caseros, el avance de su comida de calle y la elegancia de su alta cocina son parte del encanto.

- El rescate de la comida de casa

La tradición de la comida de casa en México es fuerte. En estos últimos años, muchos cocineros han volteado la mirada a las preparaciones clásicas  tratan de incorporarlas en sus menús. Alejandro Ruiz, uno de los chefs más reconocidos de Oaxaca, abrió hace poco en el D.F su restaurante Guzina Oaxaca donde recupera recetas de su tierra como el molcajete, rollitos de chapulines, almendrado de pato y los moles.

Otro exponente es Nicos, que empezó como una fonda familiar y hoy es un restaurante ícono de la comida casera mexicana. Su chef, Gerardo Vásquez, plasma las recetas de su madre como por ejemplo la torta de nata con crepés y sus guisos.

Para completar, un clásico de la comida veracruzana, El Bajío de Carmen Ramírez Degollado que sirve tamales, carnitas, tacos, consomés de barbacoa, envueltos y costillas.

La calle

En México encontrarás puestos de comida en cada esquina con aromas atrayentes. Por ejemplo, El Huequito con sus tacos al estilo shawarma; Tortas Been, con sus sánguches estilo panino de pavo o cerdo; o el pozole de doña Yoli.

A esos huariques, agrega os nuevos “food trucks” o camiones que se están haciendo un lugar en la ciudad. Como el del chef Edgar Núñez, Burger Lab; el Baudín que se dedica a los dulces; los cupcakes de The Cupcake Project; Barra Vieja con pescados y mariscos; y La Yumita con sus tacos.

- Lo contemporáneo

La cocina en México contemporánea está siendo reconocida por su creatividad en el uso e insumos locales y técnicas vanguardistas. Pero lo que más sorprende es su sazón y sabor.

Dos de nuestros favoritos son Quintonil, de Jorge Vallejo, y Sud777, de Edgar Núñez. También está Pujol, de Enrique Olvera; Meteoro, de Jair Téllez; Birko, de Mikel Alonso y Bruno Oteiza; Paxia, del chef Daniel Ovadía; y Rosetta, de la chef Elena Raygadas.

- El mercado, punto de encuentro

Posiblemente México D.F. sea una de las ciudades donde la plaza es uno de los atractivos importantes en cada barrio. Un favorito es el mercado de San Juan donde está La Jersey, hoy conocido con el nombre de Las Tapas de San Juan, que ofrece tapeo in situ, es decir, compras tus quesos y jamones y te los comes ahí mismo al lado del puesto de frutas.

Otro importante es Café Passmar, del Mercado Lázaro Cárdenas, que pone bastante atención a los granos que usa y tiene buenos baristas. Los Canarios en el Mercado Medellín tiene carnes a las brasas y hasta sushi. La novedad es el Mercado Roma, que propone un estilo de plaza mucho más refinado con puestos gourmet de todo el país.

Con información de Paola Miglio

 

Tags Relacionados:

comida

Gastronomía

México

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada