La historia del único hombre en el mundo cuyas cenizas fueron enterradas en la Luna. FOTOS: GEC / NASA.
La historia del único hombre en el mundo cuyas cenizas fueron enterradas en la Luna. FOTOS: GEC / NASA.
Miguel Villegas

Cada vez que un peruano conoce París, además de la selfie en la Torre Eiffel, tiene la misión de poner en el gps la distancia que hay hasta el cementerio de Montparnasse, Se pone allí una flor o una piedrita. Cerca de allí, en el Père Lachaise, descansa el líder de Doors, Jim Morrison. Treinta y siete presidentes del Perú terminaron sus días en paz en el Cementerio Presbítero Maestro. También descansan, sin embargo, otros hombres ilustres: Daniel Alcides Carrión, Ricardo Palma, José Carlos Mariátegui. O Manguera Villanueva, el adn del aliancismo. En Jardines de la Paz de Lurín fue enterrado el ídolo de todos los peruanos Lolo Fernández. Hasta allá se peregrina.

Pero hay hombres que tienen tumbas, literal, en el más allá.

Desde el 31 de julio de 1999, el geólogo estadounidense Gene Shoemaker es la única persona cuyas cenizas han sido diseminadas en la Luna.

LEE: Así será dar un paseo por el espacio en seis horas y poder ver la Tierra en el 2024
MIRA: Juan Reynoso: la historia no contada detrás del fichaje bomba de Alianza a la 'U' en 1993
El astrónomo Eugene Shoemaker habla sobre un cometa que se estrelló contra el planeta Júpiter, en el Instituto Espacial Goddard en Maryland, el 18 de julio de 1994. (Foto de NASA / Liaison).
El astrónomo Eugene Shoemaker habla sobre un cometa que se estrelló contra el planeta Júpiter, en el Instituto Espacial Goddard en Maryland, el 18 de julio de 1994. (Foto de NASA / Liaison).

***

Bigotes cortados cada tres días por la máquina de un fígaro, camisas impecables con corbata y amable sonrisa para la foto. Todas las imágenes que hay en Internet sobre Eugene Merle Shoemaker coinciden con estas características. “Nacido en Los Ángeles en 1928, su inteligencia era la de un genio. En tres años hizo la secundaria y a los 16 ingresó en la Universidad, en la California Institute of Technology, dedicada al estudio de las ciencias naturales y la ingeniería. En 1948 ya se había recibido y comenzó el doctorado en Princeton”. El gran Gene, que así lo llamaban los amigos, ha sido reconocido por la NASA como una autoridad pionera en las ciencias planetarias. Sabía tanto de la Luna y su superficie que, en poco tiempo, se convirtió en maestro de los primeros astronautas en alunizar, Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Era como una biblia para ellos. “En 1961 asumió un papel de liderazgo en la USGS -el servicio geológico de los Estados Unidos- y en el estudio de la “astrogeología”, las misiones Ranger a la Luna y el entrenamiento de los astronautas”. Pero en realidad lo que quería hacer Mr. Shoemaker era viajar a la Luna. Se lo había contado a Carolyn Spellman, su esposa con especialidad en Historia, Política y Geología. Era su Luna de miel. Y quería caminar allí.

Una enfermedad se lo impidió. Y en 1997, en un desierto de Australia, un choque frontal con otro auto acabó con su vida.

LEE: La 'U' venció a River y Racing el 67 y esa camiseta hoy duerme en una urna de cristal en Surquillo
MIRA: Belgravia: se inspiró en un caballo pura sangre y cumplió 50 años como la panadería de los limeños

***

Un cable de la agencia EFE del 2008 la compañía con sede en California ofrece descanso eterno en la Luna. Los restos incinerados son llevados hasta el satélite por precios que iban desde US$9.995. Una 4x4 para ir a Paracas costaba más caro que un viaje sin retorno al más allá. Empezaría todo en 2009.

Fue Celestis INC la empresa funeraria interestelar que, en sociedad con la NASA, cumplió el sueño del astrónomo Eugene Merle Shoemaker, Gene. En enero de 1998, sus restos viajaron en el vehículo espacial Prospector durante un año alrededor de la Luna, en una cápsula de policarbonato que medía 8 centímetros: casi del tamaño del celular. Y más barato: costó solo 600 dólares, según informó entonces Celestis INC. Después del viaje de un año en órbita, el vehículo se estrelló en su polo sur, y con él las cenizas del genio, lo que convirtió a Shoemaker en el primer ser humano enterrado en la Luna.

Hasta hoy.

actualizó sobre cómo serían los funerales del futuro: la compañía Elysium Space ofrece los servicios de traslado de restos cremados en un satélite que viajará alrededor de la Tierra y luego volverá y caerá a nuestro cielo, como una estrella fugaz. Todo esto se verá como se mira todo hoy: conciertos, mensajes a la Nación, memes. Desde un app de iPhone.

Y hasta se podría subir a YouTube. Para que sea eterno.

Eugene Shoemaker (1929-1997). FOTO: NASA.
Eugene Shoemaker (1929-1997). FOTO: NASA.

VIDEO RECOMENDADO:

La camiseta perdida de la 'U' de la final de la Libertadores 1972

Universitario y la camiseta perdida de 1972
Universitario y la camiseta perdida de 1972

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LEE: El peruano que rescató en Buenos Aires la camiseta crema de la final de la Libertadores 1972


Contenido Sugerido

Contenido GEC