MDN
Fiesta de la vicuña: Ayacucho celebrará el tradicional Chaccu - 1
Redacción EC

Desde tiempos ancestrales, los camélidos sudamericanos tenían muchas utilidades para los antiguos habitantes de la zona. Algunos consumían su carne como parte de su dieta, otros su lana para cubrirse y no faltaban quienes los usaban como animales de carga.

De las cuatro especies conocidas que eran la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña, esta última tenía más valor para los pobladores. Durante el Imperio Incaico, las vicuñas eran capturadas por la calidad de su lana con la que hacían las prendas de la clase alta incluidas las del mismo Inca. Ellas eran cazadas mediante el Chaccu, una tradición que se mantiene hasta hoy.

Este 23 y 24 de junio en la reserva de Pampa Galeras en Ayacucho se realizará el XXII Festival de la Vicuña que incluye el Chaccu. Esta práctica consiste en acorralar a los animales entre un gran grupo de personas hasta meterlos a una especie de corral donde serán esquilados y luego dejados en libertad.

El Festival de la Vicuña es una actividad que atrae decenas de turistas tanto nacionales y extranjeros. Es por eso que, previo a la realización del Chaccu, se presentan danzas tradicionales de Ayacucho, se hace un pago a la tierra y se ofrece un recorrido por la reserva de Pampa Galeras para aprender más sobre esta importante especie animal peruana.

Contenido Sugerido

Contenido GEC