Desde el 2010, Worldreader ha distribuido más de 40 millones de libros digitales a lectores de todo el mundo. 
(Foto: Worldreader Perú).
Desde el 2010, Worldreader ha distribuido más de 40 millones de libros digitales a lectores de todo el mundo. (Foto: Worldreader Perú).
Alejandro Salas

Incentivar el hábito deen uno de los países donde menos se lee en el mundo puede ser una tarea complicada, pero no imposible. En medio del aislamiento social obligatorio, hemos visto cómo se han implementado plataformas virtuales en el Perú para que miles de escolares sigan estudiando, descubran un libro o dejen volar su creatividad. La idea es que este tiempo en casa sea aprovechado para seguir aprendiendo.

MIRA: RentaLibros, la plataforma donde puedes alquilar libros originales para leerlos en casa

Bajo esta premisa, Worldreader, una organización sin fines de lucro, llegó a nuestro país para poner a disposición su biblioteca digital. Cuentan con una variedad de libros, cuentos y novelas dirigidos a niños y adolescentes, a los cuales se puede acceder de forma gratuita a través de sus aplicaciones BookSmart y Worldreader app.

“La ventaja que brinda nuestro recurso digital, por ejemplo, es que requiere muy pocos datos para descargarlo, todas nuestras aplicaciones permiten descargar los libros y leerlos de manera offline, no se requiere estar conectado a internet, lo cual es una gran oportunidad y no ocupa mucha memoria en el dispositivo móvil”, explica Walter Alvarado, Director General de Worldreader Perú.

Su alianza con Minedu

Su relación con el (Minedu) inició en el 2019 gracias a su proyecto ‘Crece Lee’, que buscaba llegar a 20 escuelas públicas y a 500 hogares del país mediante un programa de lectura digital a través de tablets y celulares. Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), se retomará la iniciativa una vez las escuelas vuelvan a reiniciar sus clases.

Paralelamente, llegó una invitación del Minedu para sumarse al programa . De esta forma, Worldreader, puso al alcance de distintos escolares de primaria y secundaria su biblioteca digital gratuita, la cual está compuesta por 120 libros en español, adaptados al contexto peruano.

(Foto: Worldreader Perú)
(Foto: Worldreader Perú)

Conversamos con Walter Alvarado, Director General de Worldreader Perú, quien nos dio mayores detalles de esta herramienta digital.

¿En qué se diferencia esta biblioteca virtual de otras?

La colección abierta de BookSmart para el hogar está compuesta por 120 libros en español de autores peruanos, latinoamericanos y del mundo. Para el caso de la solución gratuita de Worldreader para la estrategia ‘Aprendo en casa', los libros han sido curados siguiendo los principios y competencias transversales que propone el currículo nacional del Ministerio de Educación. Mientras que nuestra colección premium del programa ´Crece Lee´, cuya colección está compuesta por 150 libros, nuestra ventaja está en la exclusividad de los contenidos según el contexto peruano, los diferentes universos y factores culturales de las distintas regiones del Perú.

¿La plataforma solo está pensada para escolares?

A nivel global, Worldreader es una gran biblioteca digital de libros para todas las etapas dentro del proceso de aprendizaje de una persona. Por ejemplo, tenemos libros para la etapa inicial, preescolar, primaria, secundaria. También tenemos contenidos para la categoría juveniles (novelas, libros clásicos) e incluso para adultos (incorporación al mercado laboral, ciencia, entre otros). De esta manera, promovemos el hábito de la lectura en niños, jóvenes y adultos. Nuestro contenido está en diferentes idiomas.

MIRA: Escapó del terrorismo en Ayacucho, fundó su taller de artesanía y ahora sus cerámicas rinden homenaje a los héroes de esta pandemia

¿Se tiene un alcance del porcentaje de personas que han usado la plataforma en Perú?

En caso de BookSmart, tenemos al momento 3 mil usuarios usando la aplicación (la app se lanzó en abril de este año) y han leído un aproximado de 8 mil libros con 641 horas de lectura.

¿A cuántos niños, hogares o escuelas esperan llegar con la plataforma? ¿Cuáles son sus expectativas?

Nuestro objetivo en los primeros 3 años, con nuestro programa ´Crece Lee´, es llegar a 10 mil hogares que puedan tener nuestros recursos de lectura en general.

Teniendo en cuenta que no muchas personas tienen un celular o acceso a internet, ¿es factible aprender en esta biblioteca?

Según INEI, en el 90% de hogares a nivel nacional al menos hay una persona que cuenta con un celular. En el Perú, hay aproximadamente 40 millones de líneas de celulares, es decir, hay 1.2 celulares por cada persona. La disponibilidad de celulares es amplia, lo cual nos permite poder escalar y llegar con recursos de lectura a muchas personas a través de un dispositivo de uso bastante difundido.

Por otra parte, mediante la difusión digital democratizamos los libros, expandimos la lectura y permitimos que un dispositivo como el celular que normalmente se usa para la interacción social o el ocio, pueda usarse como una poderosa herramienta al servicio de la educación.

¿Cuán difícil es realizar una estrategia para incentivar la lectura en un país donde se lee muy poco en comparación a otras naciones?

La labor es compleja. Los aprendizajes que se reciben en los colegios deben ser complementados en el hogar, así creamos un ambiente que fomente y refuerce la lectura. De esta manera, creamos un mayor compromiso del estudiante. Nuestra propuesta es elaborar intervenciones de tipo integral, en promover espacios de lectura digital en las escuelas a través del uso de tablets y dotar a los profesores de materiales pedagógicamente guiados para que logren el manejo adecuado de herramientas digitales para el aprendizaje del alumno.

¿Cuáles son los libros más buscados de Worldreader en Perú?

  • Libros clásicos: 36%
  • Libros infantiles: 31%

Top 10 de libros:

  • Del ratoncito, el pajarito y la salchicha.
  • La bella durmiente.
  • Viaje al centro de la Tierra.
  • Romina y el COVID -19.
  • El gato con botas.
  • Cuentos de Perú para niños I.
  • 3...2...1 …¡A despegar!.
  • Romina y la cuarentena.
  • Veinte mil lenguas de viaje submarino.
  • Dos años de vacaciones.

*Aún no cuentan con la información de los usuarios que han ingresado directamente a la plataforma desde el Minedu.

VIDEO RECOMENDADO

‘Leer para vivir’: La periodista Clara Elvira Ospina recomienda dos libros para los amantes de la lectura

Libros recomendados por “Leer para vivir” 21/06/2020

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC