Cada 01 de junio se celebra el aniversario de San Borja, uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima. (Foto: Agencia Andina)
Cada 01 de junio se celebra el aniversario de San Borja, uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

Cada 01 de junio se celebra el aniversario de , uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima. Es muy atractivo por su carácter residencial y sus extensas áreas verdes que totalizan 1 347 000 m² y lo convierten en uno de los distritos de Lima con mayor superficie verde.

Por su ubicación, limita al Norte con los distritos de La Victoria, San Luis, y Ate Vitarte; al Este con el distrito de Santiago de Surco; al Sur también con Santiago de Surco y Surquillo; y al Oeste nuevamente con Surquillo y San Isidro.

(Foto: Urbania.pe)
(Foto: Urbania.pe)

Historia del distrito

La historia de la creación de este distrito inicia en el siglo XX, en el año de 1962, cuando los hermanos Brescia Cafferata vendieron el terreno para la construcción de una parroquia y un colegio. En ese entonces, todo ese territorio pertenecía al distrito de Surquillo.

En 1966 se construyó la urbanización Primavera de Monterrico, una de las primeras que tuvo el distrito, la misma constructora que hizo esta obra edificó la urbanización Monterrico Norte (ambas en los linderos de la zona del Cuartel General del Ejército). A inicios de los años 70, se urbanizaron lotes con áreas que varían de 300 a 600 metros cuadrados como Córpac (extensión de la avenida Gálvez Barrenechea hasta Calle Mercator), San Borja Norte y San Borja Sur (desde av. Javier Prado hasta la av. San Borja Sur), y Las Magnolias (desde la av. San Borja Sur hasta el conjunto habitacional Juan XXIII).

En los años 70 se erigió la urbanización Juan XXIII y en los años 80 se habían construido grandes conjuntos habitacionales, como las Torres de San Borja y las Torres de Limatambo.

Las Torres de Limatambo en la Avenida Aviación (Foto:PERU30)
Las Torres de Limatambo en la Avenida Aviación (Foto:PERU30)
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En enero de 1983, un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo y vecinos de la entonces urbanización San Borja de Surquillo crearon un periódico local llamado Prensa Chica San Borja e impulsaron la creación del nuevo distrito. Es así como, el 1 de junio de 1983, el Congreso de la República, mediante la Ley Nº 23604, dispuso la creación del distrito de San Borja y su separación del distrito de Surquillo. Además, se establecieron sus límites entre las avenidas Canadá y Primavera de norte a sur; y las avenidas Guardia Civil, José Gálvez Barrenechea y la carretera Panamericana Sur de oeste a este. El nuevo distrito al separarse de Surquillo, absorbe territorios que pertenecieron a Santiago de Surco (Chacarilla, Cuartel General del Ejército, etc.) y de San Luis.

(Foto: SanBorja.com)
(Foto: SanBorja.com)

En la actualidad es un distrito de carácter residencial, con iniciativa para las actividades sociales, deportivas, comerciales y culturales al ser sede del complejo denominado Centro Cultural de la Nación (Biblioteca nacional del Perú, Gran Teatro Nacional del Perú y Museo de la Nación del Perú) los que cuentan con numerosos escenarios, dos teatros y auditorios para el desarrollo de numerosas actividades culturales, además de las actividades desarrolladas por el Centro Cultural de la Municipalidad de San Borja.

Contenido Sugerido

Contenido GEC