Módulos Temas Día

Pacaya Samiria: todo lo que debes saber para explorarla

La Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto, cumple 46 años de creación como área natural protegida. 

Catalogado como un coloso de la conservación amazónica, la Reserva Nacional Pacaya Samiria acaba de cumplir 46 años de creación como área natural protegida. Con un área de 2 millones 80,000 hectáreas, es la segunda área protegida más grande del Perú y alberga una extraordinaria biodiversidad, en muchos aspectos única en el planeta.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, que dan origen al Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

El objetivo principal de la Reserva Nacional Pacaya Samiria es conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo. Esta área natural protegida alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales.

Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque mayormente se trata de una planicie de selva baja aluvial e inundable, presenta algunas colinas bajas en las nacientes del Pacaya.

Esta topografía, sumada al régimen hidrológico alternado de la Amazonía de crecientes y vaciantes, crea numerosas islas, caños y cochas, entre las cuales sobresale la famosa cocha El Dorado, en la cuenca baja del Yanayacu, que es el destino turístico central de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y ejemplo exitoso de emprendimiento en turismo vivencial comunitario.

(Fuente: Andina)

Tags Relacionados:

turismo

pacaya samiria

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada