Módulos Temas Día

Caral: la parada obligada del norte chico que todo mochilero debe realizar

No lo pienses más. Es descomunal, cautivante y queda a la vuelta de la esquina. Visítala ya. 

En el sector medio del valle de Supe, en la provincia de Barranca, se ubica la Ciudadela Arqueológica de Caral, o lo que es lo mismo: la civilización más antigua de América. Llegar allí, desde Lima, tarda tres horas, pues en el km 184 de la Panamericana Norte debes tomar el desvío a Caral (23 km más de camino).

Descubierta por la arqueóloga Ruth Shady en 1994, la Zona Caral abarca 68 hectáreas y agrupa 32 edificaciones públicas, como plazas circulares y conjuntos residenciales que destacan por su tecnología sismorresistente, debido al uso de piedra y quincha.

Herencia e identidad

Tras más de 5.000 años, los habitantes del centro poblado Caral preservan las costumbres de sus ancestros. Así, realizan el ritual de la pachamama, que consiste en danzar al ritmo del sikuri (género andino interpretado con instrumentos de viento) y colocar ofrendas alrededor del altar de fuego para agradecer por los bienes naturales recibidos durante el año y ser bendicidos en la siguiente temporada.

Además, siguiendo técnicas milenarias, elaboran cerámicas inspiradas en actividades cotidianas, como la pesca y la cocina, entre otros motivos.

Por otro lado, se promueve la igualdad de género. Según los historiadores, la mujer ejerció el poder en la civilización Caral. ¿Cómo lo constataron? Gracias a las estatuillas que desenterraron de la comunidad miraya (esta pasó a formar parte de la sociedad caralina). 

El personaje femenino tiene el cabello largo y un collar de dos vueltas (símbolos de alto rango jerárquico); mientras que el masculino posee el pelo corto y un collar de una sola vuelta. Si deseas ahondar en esta cultura, visita el complejo arqueológico de 10 a.m. a 6 p.m.

Supe elemental

En la Plaza de Armas del distrito de Supe está el Museo Comunitario. Exhibe 320 réplicas de objetos que retratan el sistema social de la primera ciudad del continente americano. Por ejemplo, collares y dijes de arcilla volcánica, esculturas de miembros de la élite y del pueblo, flautas traversas y quenas. 

Para almorzar, sugerimos el restaurante Charito’s, situado a una cuadra de la plaza. Ordena el cebiche de pato (S/20), plato característico del norte chico. Luego, a 10 minutos en auto, verás la playa La Isla de Supe Puerto. Los lugareños aseguran que se trata del escenario perfecto para citas románticas y pedidas de mano.

Arena y sol

La urbe de Barranca, a 9 km de Supe, merece tu atención. Su costa reúne restaurantes, bares y discotecas. Por eso, después de bañarte en sus aguas mansas, dirígete al restaurante El Sama de la playa Chorrillos. El chef Miguel Córdova aconseja probar el típico y contundente tacu tacu con pescado arrebozado. Finalmente, sube al mirador del Cerro Colorado y disfruta del sunset.

Guía del viajero:
¿Cómo llegar?
En bus desde S/15 con Movil Tours o Turismo Barranca. Baja en el terminal de Supe y, en el mercado, verás los colectivos que te llevarán a Caral por S/5.

¿Dónde alojarte?
Hotel Chavín: Jr. Gálvez 222, Barranca. Telf: 235-2253.
Hotel Emperador: Jr. Progreso 360. Telf: 9315-54585.

¿Dónde comer?
Delpino: km 77,5 de la Panamericana Norte. Telf: 9878-08510. Charito’s: Av. Francisco Vidal 554, Supe.
Telf: 9815-55385. El Sama: Av. Chorrillos 175, Barranca. Telf: 9490-39449.


Tags Relacionados:

Caral

Norte Chico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada