Redacción EC

 
 
Jeanet Sosa Coronel
 

No importa qué te llevó a : conquistar algún nevado, apreciar sus lagunas, una aventura o su valor histórico. Aprovecha tu estadía para conocer la gastronomía y tradición que está fuera de la ciudad de Huaraz. 

Para empezar: una vista al (de 6.764 m.s.n.m.), que roza el cielo celeste, acompañado de un delicioso desayuno sobre la mesa. Un lugar recomendable es el restaurante Kaypacha, a cinco minutos del aeropuerto de Anta. Pide chicharrón con camote, jugo de papaya y café. Todo por S/.18.


Restaurante Turístico Kaypacha

HuarazRestaurante Tur

Con la barriga llena y el corazón aventurero, parte rumbo a Carhuaz. Son 50 minutos invadidos por el aroma de plantaciones de eucaliptos y el acompañamiento de las Cordilleras Blanca y Negra a los costados.

Encanto festivo 

Cuentan que fue el investigador italiano Antonio Raimondi, el mismo que descubrió la puya, quien catalogó a como “Carhuaz borrachera”. ¿La razón? La fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes (que se celebró en setiembre), dura cinco días: los pobladores beben chicha de jora y conmemoran la aparición de la patrona en el pueblo.

En su Plaza de Armas, hay una iglesia en su honor. Sus puertas tienen imágenes coloridas y están talladas en madera. En lo alto de la construcción hay un mirador desde el cual se aprecia la plaza, la vegetación y los nevados Carhuac, Vallunaraju, Hancacocha, Ishinka y Copa Hualcan, que bordena la zona.

Aprovecha el buen clima durante el día y prueba los helados Porvenir, cuyo local se ubica frente a la plaza. Hay variedad de sabores: cushuro (tipo de algas), cerveza, ron, chirimoya, lúcuma, maracuyá, chocomenta, entre otros tipos. Puedes saborear un cono desde S/. 2,5, comprar un vasito de S/.4 o S/.5, o llevar un envase de S/.7 o S/.10. 


(Video:Sebastián Enríquez / Edición Bryan Albornoz)

La ruta de la dulzura

Tradicional y de construcciones típicas que están adornadas de claveles. Así es , que destaca por esa flor autóctona incluso fuera del Perú, ya que se exporta a muchos países. La capital de la provincia de Huaylas (a una hora y media de Huaraz) se conoce como “Caraz dulzura”. Este sobrenombre también fue obra de Raimondi, que no pasó por alto uno de sus mayores atractivos: los exquisitos dulces que produce.

Allí encontrarás el sabroso manjar blanco y dulces artesanales. Hay de chirimoya, fresa, lúcuma, leche, entre otros tipos. Todos están hechos de forma artesanal. Cada pote te cuesta S/.7. Además, debes probar la exquisita llunca de gallina, sopa típica de la región ancashina que se prepara con trigo, papas , verduras y hierbas aromáticas.  
Que tu próxima visita a Áncash te acerque más a las ciudades que rodean . Hay mucho por explorar y degustar.  


"Caraz dulzura” ofrece manjar blanco y exquisitos dulces artesanales a bajos precios. Lleva más de uno. (Foto: Sebastián Enríquez)

CarazManjar Dulce Caraz

GUÍA DEL VIAJERO

¿Cómo llegar?  Vuela desde Lima hacia el aeropuerto de Anta con LC Perú por U$S141. También puedes ir en bus (8 horas aproximadamente). 
Cruz del Sur, Oltursa y Movil Tours ofrecen esa ruta desde S/. 60.

¿Cuándo ir? El clima de Áncash es seco y templado. La temporada de lluvias es de noviembre a marzo. Su temperatura mínima es de 4 °C y la máxima, de 23 °C.

¿Dónde comer? Almuerza en el restaurante campestre Mi Carás, donde podrás probar el picante de cuy y la trucha frita. Acompaña tu almuerzo con chicha de jora.
Dirección: carretera Caraz-Huallanca 1,5 km. Otra opción recomendable es el recreo campestre Costa Verde. Saborea un fresco cebiche de trucha y chicharrón. Los platos cuestan desde S/.12. 
Dirección: carretera Huaraz-Carhuaz km 228,5 Ucuchá, Río Negro.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC