MDN
Chacas
Rosa Aguilar

Cuando escuchamos de , rápidamente vienen a nuestra mente maravillosas piezas talladas en madera. Y es que esta ciudad de la provincia de Asunción, en , es cuna de talentosos artistas.


En 1979, el sacerdote del pueblo, el italiano Ugo de Censi, creó la Escuela de Artesanos de Don Bosco. Su objetivo: ayudar a los más necesitados. Así, les dio la oportunidad de aprender el labrado en madera y vivir de ello. Ahora, también son expertos en vitrales y exportan a Estados Unidos, Italia, Brasil, entre otras partes del mundo. Puedes apreciar y comprar sus obras en su sede, ubicada frente a la Plaza Mayor de Chacas.

Este destino ancashino está a casi 120 km de Huaraz. Su belleza artística se despliega -además- en la plaza central, rodeada por piedras esculpidas, casas pintadas de blanco con balcones tallados y la popular iglesia de Chacas o santuario de Nuestra Señora de la Asunción, que destaca por su arquitectura colonial y por el retablo de estilo barroco hecho en cedro y pan de oro que resalta en su interior. Es mágico. En ese mismo punto se encuentra el Museo de Arqueología de Chacas con sus objetos de metal, cerámicos y piedras de la cultura Recuay (época precolombina). Abre de miércoles a domingo de 8:30 a.m. a 12 m. y de 1:30 p.m. a 5 p.m. Entrada: aporte voluntario.

Por último, sugerimos hacer trekking hasta la laguna de Patarcocha. Caminarás por 30 minutos desde el distrito y contemplarás sus aguas verdes y la naturaleza circundante a 3.900 m.s.n.m. Te aseguramos que los paisajes chacasinos te seducirán.

¿Cómo llegar?

Por tierra. Movilbus te lleva a Huaraz desde S/29; Oltursa, desde S/46. Allí, la empresa de transportes Renzo (94360- 8607) va a Chacas por S/20 (el viaje dura cinco horas). También hay colectivos por S/25.

¿Dónde alojarte?

En la Plaza de Armas, el hostal Asunción tiene habitaciones matrimoniales y dobles por S/50 (incluye wifi ). A 500 m está el hotel El Mirador. Los cuartos familiares valen S/132 y los triples están a S/160.

Contenido Sugerido

Contenido GEC