Redacción EC

¿Conoces ? La ciudad de adobe ubicada en Trujillo, sobre un área de 20 kilómetros cuadrados y que fuera construida por el gobernador chimú Tacaynamo, recibió entre enero y setiembre de este año alrededor de 16.000 personas. Si no fuiste una de ellas, ponlo dentro de tu agenda de viajes porque hay muchas novedades.

En primer lugar, la versión en inglés de la revista 'Traveler' de National Geographic eligió a Chan Chan como uno de los "10 lugares para ver ahora", antes de que el cambio climático la dañe.

¿Está en peligro realmente el destino? A Chan Chan particularmente las lluvias pueden afectarla, pues al estar hecha de adobe es vulnerable a la humedad. Vamos consultó con las autoridades de la ciudadela y nos comentaron los trabajos que se vienen haciendo, de cara a que el lugar siga recibiendo turistas.

Antes del daño

El año pasado, el Ministerio de Cultura destinó S/. 22,5 millones a actividades de prevención de complejos históricos, de los cuales S/. 6,6 millones se destinaron a La Libertad (13 complejos en total, entre los que estaba incluido Chan Chan). Según María Elena Córdoba, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, es la primera vez que se hace un trabajo de ese tipo. Con eso, se hicieron las cubiertas de las partes más importantes de la ciudadela, así como cuidados en las Huacas de Moche, El Brujo y San José de Moro, entre otros.

El trabajó terminó este año, pero ahora se están destinando S/. 6,6 millones para hacer más obras, particularmente la limpieza de los canales, el reforzamiento de las bases de los muros y seguir con las cubiertas. De esa forma, se garantizará la vigencia del lugar para el futuro.