MDN
Huancayo
Redacción EC

La devoción a Tayta Niño motiva a los Chinchilpos y Gamonales a enfrentarse en duras peleas que tienen lugar en el estadio del distrito de Huayucachi, ubicado al sur de la ciudad de, provincia del mismo nombre, región Junín.

El viril enfrentamiento con gruesos látigos entre los eternos rivales se desarrolla bajo la amenaza de lluvia. Este fin de semana un numeroso público se concentró para observar el duelo de decenas de valientes luchadores.


La historia de este ritual narra que los Chinchilpos son los personajes que representan al pueblo y utilizan atuendos y cascos rojos; y los gamonales representan a los terratenientes y llevan trajes y cascos de color azul, hecho que marca diferencia.

La subprefectura del distrito supervisa esta actividad y miembros de la Policía Nacional controlan esta tradicional competencia que según las creencias si los Chinchilpos resultan victoriosos, las cosechas serán exitosas en el presente año.

“Tenemos un patrón en el distrito llamado Tayta Niño, y los Chinchilpos y Gamonales cada año demuestran su devoción con este tradicional zumbanacuy, que normalmente es bastante sangriento, como pueden ver, pero lo hacen más por fe que por otros conceptos”, explicó el alcalde de Huayucachi, Clever Carhuallanqui.

La festividad en honor al Tayta Niño se realiza la última semana de enero y son miles los visitantes que llegan al distrito de Huayucachi atraídos por la demostración de fe y devoción.

Durante el peregrinaje, chinchilpos, gamonales, negros y directivos llevaron en hombros la efigie del “Tayta Niño”, en cada estación oraban. Luego de cinco horas de caminata, el “Tayta Niño” ingresó triunfalmente a la plaza de Huayucachi.

Hasta Huayucachi se congregan devotos del Tayta Niño que provienen de Lima y otras ciudades del país, e incluso del extranjero. Las calles de esta localidad lucen atiborradas del público y comerciantes que ofrecen platos típicos, artesanías y otros productos.

En la noche del 29 se celebrará un baile general, que culminará con fuegos artificiales y bombardas.

Los días centrales de la Festividad se celebran este año el jueves 31 de enero y viernes 1 de febrero. Esos días se celebran el Zumbanacuy, una lucha entre un gamonal y un chinchilpo, en el centro del estadio de Huayucachi, donde los protagonistas se dan de latigazos en un tiempo de 20 segundos con látigos especialmente diseñados.

Los chinchilpos, como representantes de los pobres que en busca de liberarse, combaten a los gamonales con sus látigos. En estos encuentros, el coraje es símbolo de superioridad. El que gane el combate regirá la suerte del pueblo hasta las próximas celebraciones.

Con información de Andina.

Contenido Sugerido

Contenido GEC