Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cusco: impulsarán ruta que siguió Hiram Bingham para llegar a Machu Picchu

El camino de ascenso a Machu Picchu utilizado por el explorador estadounidense Hiram Bingham para llegar a la ciudadela inca en 1911 se convertirá en una nueva ruta turística. 

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco anunció que impulsará con fines turísticos el camino de ascenso a Machu Picchu utilizado por la expedición por el explorador estadounidense Hiram Bingham para llegar a la ciudadela inca en 1911.

Cyber Wow: diez ofertas de viaje que no puedes dejar pasar
Millpu: 5 grandes motivos para conocer estas piscinas naturales en Ayacucho

José Bastante Abuhadba, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, informó a la Agencia Andina que “se ha identificado elementos líticos donde ‘descansaba’ el puente de troncos de Melchor Arteaga (campesino que le comentó sobre la existencia de dos sitios incas), por el que cruzó Hiram Bingham”.

Los “estribos” de la referida vía fueron hallados en las últimas exploraciones y se ubican a unos 30 metros del puente Ruinas, por donde actualmente cruzan los buses que se dirigen a los accesos de la ciudadela Inca, y turistas que desean hacerlo a pie.

“En muchos segmentos es un camino moderno, es parte del camino que tomó Bingham el 24 de julio de 1911 para llegar a la llaqta de Machu Picchu”, afirmó el jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu quien resaltó, además, la importancia de los datos históricos de la zona que merece ponerlo en valor.

“Los turistas muchas veces quieren caminar y la ruta actual no brinda las condiciones de seguridad del caso, en algunos tramos los turistas deciden caminar paralelo a la ruta de buses”, aseveró.

Bastante Abuhadba afirmó que la idea es mejorar este camino, volverlo un camino de interpretación con algunos descansos y la parte cultural que también es el descubrimiento científico.

De acuerdo al proyecto, en la parte baja del camino probablemente se colocará una infografía con fotos que detallarían aquella escena de aquel día de julio de 1911 “muchos más visitantes van a querer ir por esta ruta”, subrayó.

En la actualidad, solo un mínimo porcentaje de los más de 4,000 turistas diario accede a Machu Picchu por la vía peatonal desde el puente Ruinas, el cual se hace en unos 45 minutos a una hora; con las acciones de la Dirección de Cultura de Cusco, se incrementaría y descentralizaría el turismo.

Fuente: Andina

Tags Relacionados:

Machu Picchu

Ruta

Hiram Bingham

Cusco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada