FOTOS: Sernamp.
FOTOS: Sernamp.

Tiene nombre de poeta: Y aunque su nombre de especie necesita traductor -Gampsonyx swainsonii-, este ejemplar de pecho blanco y cabeza amarilla, como pasado por la peluquería, es la primera prueba de una nueva investigación realizada por el Sernanp, en el bosque seco del Marañón (1), en la provincia de Patáz, La Libertad. Según el reporte oficial, estas tres fotografías cedidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado a todos los medios, el Elanio Perla es una rara especie de ave de la Amazonía peruana nunca antes captada por una canon profesional.

El Perú que no vemos.

(1) El bosque seco del Marañón es una extensa ecorregión de bosque seco tropical que se halla en el noroccidente de los Andes del Perú. Es una zona de alto endemismo en aves., es decir, una zona donde habitan muchas especies.

***

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de dos misiones igual de complicadas: establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, y cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica. De ellos depende, en gran medida, que aves como el Elanio Perla no desaparezcan. Dice la información oficial sobre las fotografías y el hallazgo: “El estudio revela que esta especia se distribuye en diversos países de Sudamérica y en Centroamérica (a excepción de Chile y Uruguay). En el Perú esta especie es considerada como un ave rara y local en la Amazonía, y su registro se ha realizado mayormente en los márgenes de los ríos”. Con esa de Patáz, ya suman 4 localidades donde se han visto a los Elanio Perla: a lo largo del río Marañón, en Amazonas y Cajamarca.

ASÍ SE VE EL ELANIO PERLA:

FOTO: Sernanp.
FOTO: Sernanp.
FOTOS: Sernanp.
FOTOS: Sernanp.

***

El Cóndor Andino de 3 metros, nuestro Delfín Rosado, el Mono Choro de Cola Amarilla, el Gato Andino, la Rana Gigante del Titicaca, el bello Gallito de las Rocas, el Huapo Colorado o el Oso andino. Todos, nombres que salen en Debajo de ese país que no se ve cuando uno llega por avión a causa del smog, algunos pocos ejemplares de estos animales exóticos todavía viven, más bien escondiéndose. El Elanio Perla se suma a ese pelotón de

LEE TAMBIÉN: Belgravia: se inspiró en un caballo pura sangre y cumplió 50 años como la panadería de los limeños
LEE TAMBIÉN: La historia detrás de la curiosa mascarilla que usa el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra

LA LISTA DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN LA PUEDES ENCONTRAR AQUÍ:

Región Puno declara de interés regional a la Rana Gigante del Titicaca
Región Puno declara de interés regional a la Rana Gigante del Titicaca
Condor andino fue censado en el 2016 para evitar extinción.
Condor andino fue censado en el 2016 para evitar extinción.
El bello oso andino.
El bello oso andino.