Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Día del Trabajo: 6 oficios que (casi) siempre encuentras en el Centro de Lima

Día del Trabajo | Basta con caminar por las calles del Centro de Lima para darse cuenta que son escenario de peculiares oficios en la capital. ¿Alguna vez te topaste con estos personajes? 

Trabajar en el Centro de Lima no solo se resume a un horario de oficina, o vestir de traje y corbata. Solo en el jirón de la Unión, hay oficios que te sorprenderán: ‘estatuas humanas’, caricaturistas y jóvenes capaces de vender los juguetes más bizarros. Hicimos un recorrido por las calles de este punto turístico de la capital y estos son algunos de los oficios que encontramos en el camino:

-La señora de la canchita
Piensa en cualquier concurrida calle del Centro de Lima, y es probable que te toparás con un puesto de canchita. Llámalo suerte, pero justo en el momento que el hambre apremia, este lugar es tu parada preferida si sales tarde del trabajo. Por un sol tienes un cargamento de cancha que ningún cine te ofrecerá.

-El caballero que vende lapiceros

En su mayoría, son personas que superan los 50 años, que en el camino han aprendido sobre las bondades de lapiceros que seguro nunca has escuchado en tu vida. Dan recomendaciones y es todo un lujo escucharlos. Al consultarle a Félix, un vendedor que desde hace 40 años se ubica -junto  a su carrito verde-  en los jirones Miro Quesada (hoy Santa Rosa) y Lampa, sobre si todavía se adquiere en gran cantidad este básico de oficina, él asegura que es muy difícil que la gente compre marcas caras, pero que igual no pierde las esperanzas al levantarse cada día.

-El siempre preocupado lustrabotas

Es uno de los pocos oficios donde sí está permitido mancharse las manos para lograr un cometido. En cuestión de segundos puede fijar su mirada en tus zapatos y descubrir que necesitan con urgencia una pasada de betún. Cerca de las estaciones del Metropolitano (sobre todo en la Av.Tacna) es donde encontrarás hasta 8 lustrabotas. Su caja de madera los acompaña en su recorrido por las calles del Centro de Lima. En una mañana pueden llegar a ganar S/16.

-El muchacho que te motivar a hacerte un tatuaje
Pisas el jirón de la Unión y en cuestión de segundos, unos jóvenes, con coloridas tarjetas en mano, empiezan en coro: “Tatuajes, tatuajes, tatuajes”, una y otra vez. Están los siete días de la semana hasta altas horas de la noche, y usan un verbo florido para animar hasta el transeúnte más indeciso. Marco y Jorge, dos chicos que trabajan buen tiempo en esta parte del Centro de Lima, comentan que pueden pasar horas hasta conseguir un solo cliente.

-Los experimentados caricaturistas
A estos genios del arte los encuentras cerca de la Plaza Mayor de Lima. En su trabajo, la valla es alta: deben retratar y dejar contentos a sus modelos de turno en cuestión de minutos. Los carteles que los acompañan son la mejor prueba para conocer su talento a la hora de dibujar. Por cada trabajo realizado pueden llegar a ganar entre S/15 y S/30.

- ‘Estatuas humanas’
Estos artistas lograr tener la atención de cualquier turista que caminan por el jirón de la Unión. Para su caracterización no temen en cubrirse de pintura el cuerpo, ni usar cadenas o material pesado. El espectáculo consiste en quedarse quietos, hasta que una persona arroje una moneda. Solo ahí suena la música que los acompaña y empieza una serie de singulares movimientos. En un día bueno, pueden llegar a ganar hasta S/50.

Tags Relacionados:

Día del trabajo

Oficios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada