Vea el hermoso Corpus Christi cusqueño que podría ser declarado Patrimonio Mundial (FOTOS)
Vea el hermoso Corpus Christi cusqueño que podría ser declarado Patrimonio Mundial (FOTOS)
Redacción EC

La festividad del es una celebración religiosa de la Iglesia Católica que, en el Perú, se empezó a celebrar con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Durante esta celebración se realizan pasacalles, misas y procesiones en honor al sacramento de la eucaristía o comunión.

La historia del Corpus Christi

La historia de esta celebración se debe a Santa Juliana de Monte Cornillon, nacida en el año 1193 en Bélgica. Desde pequeña fue muy devota al Santísimo Sacramento, y de joven tuvo una visión providencial que interpretó como lo siguiente: la Iglesia debía ofrecerle una fiesta a la Eucaristía. Le contó de esta visión al Obispo y al Archidiácono de su pueblo, Lieja. Años más tarde, en 1261, el segundo de ellos, es designado Papa, quien tomó el nombre de Urbano IV. El Papa, conociendo la visión de la religiosa, convocó la aprobación de la celebración primero en Lieja, y luego en el mundo entero en 1264.

No se celebra en una fecha definida, sino que cada año se calcula 60 días después del Domingo de Resurrección. Por lo que, para este año, la fecha conmemorativa cae el 16 de junio.

 (Arzobispado de Lima)
(Arzobispado de Lima)

¿Dónde se celebra esta festividad?

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en el Perú, se celebra en Cusco y Cajamarca.

En la región de Cusco se lleva en protección a la Virgen de Belén (patrona de la localidad) y San José hasta la Catedral, donde esperará el miércoles la llegada de otras imágenes de santos, que se reúnen a lo largo de la calle Santa Clara. El día central, se celebra la solemnidad del Cuerpo de Cristo, con una misa especial que es acompañada por las principales autoridades clericales y sociales de la ciudad. Luego se realiza la procesión de la Eucaristía alrededor de la plaza, finalmente, la Eucaristía bendecirá al pueblo para dar paso a la procesión central de los Santos.

Dan la vuelta a la plaza, se puede apreciar el consumo del chiriuchu (plato compuesto de distintos tipos de productos: cuy, charqui (carne seca), gallina, chorizo, queso, maíz, harina, etc). Los Santos descansan en la catedral durante 8 días, donde, según la creencia popular, “debaten” sobre los destinos de la ciudad y de cómo se comportan los devotos a lo largo del año. Después de los ocho días, salen en una procesión de despedida, en el mismo orden y alrededor de la Plaza de Armas, para que luego algunos de los santos, tras despedirse entre sí con una reverencia, se retiren de la catedral hacia sus templos, quedando unos pocos que lo harán a lo largo de lo que resta de la semana.

Corpus Christi inició en Cusco con la llamada 'Entrada de los Santos' (FOTOS)
Corpus Christi inició en Cusco con la llamada 'Entrada de los Santos' (FOTOS)

En Cajamarca, la Preciosa, así se denomina a la custodia que alberga la Hostia Consagrada, es una hermosa escultura de oro y plata de aproximadamente un metro de altura, coronada con un sol radiante confeccionado a base de oro puro. En el viril que porta, se coloca la Hostia Consagrada, después de la Misa celebrada en la Catedral, con la presencia de Obispos y sacerdotes; para luego trasladarla en solemne procesión por el perímetro de la plaza de armas, en la que se han montado altares y confeccionado bellas alfombras decorativas de piso, de flores naturales y otros materiales, con vistosos y creativos motivos religiosos: Una auténtica y extraordinaria manifestación de fe religiosa del pueblo católico cajamarquino.

Además, se celebra una misa solemne, luego se hace una procesión alrededor de la Plaza de Armas que culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral. También se confeccionan alfombras hechas de aserrín, y hay una feria que por lo general dura 3 días, con corridas de toros, etc. En el mundo católico esta festividad rememora la institución de la Eucaristía el Jueves Santo, con la finalidad de reverenciar el cuerpo de Cristo, presente en la Eucaristía, a través de un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. En la Iglesia Latina, el día jueves, después del domingo de la Santísima Trinidad, se conmemora esta genuina celebración religiosa, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

Cajamarca: fieles celebraron el Corpus Christi [FOTOS] - 7
Cajamarca: fieles celebraron el Corpus Christi [FOTOS] - 7

Contenido Sugerido

Contenido GEC