Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Día Nacional de la Pachamanca: por qué es uno de nuestros platos favoritos

Pachamanca | Cada primer domingo de febrero se celebra el Día Nacional de la Pachamanca. Hicimos un recuento de tres restaurantes cerca de Lima para disfrutar de este platillo.

El primer domingo de febrero es la fecha elegida para celebrar a un plato milenario de la gastronomía peruana: la pachamanca. En quechua podría traducirse como “olla de tierra”, por lo que su forma de preparación en un hoyo bajo tierra, calentado con piedras al rojo vivo, lo hace tan especial no solo en la región andina, sino en distintos rincones del país.

Seis de los restaurantes con mejor vista de Lima | FOTOS
Llévate el mejor recuerdo de Cusco visitando estos mercados

La pachamanca es mucho más que un plato sabroso, que mezcla diferentes carnes, tubérculos y verduras. Su riqueza está representado en sus aromas, sabores y costumbres que han sido trasmitidas de generación en generación. Ya en el 2003, el Instituto Nacional de Cultura destacó su importancia al declararla Patrimonio Cultural de la Nación.

Sobre si es uno de los platillos que mejor nos representa ante el mundo, una encuesta realizada por Ipsos Perú encargada por este Diario hace unos años, detallaba que después del cebiche, la pachamanca era la comida preferida de los peruanos.

En declaraciones a la agencia Efe, el cocinero peruano Paul Uchuya, definió a la pachamanca, como "un plato muy tradicional, que se come con gran cantidad de gente. Es algo muy bonito porque reúne a las personas para prepararlo y luego se comparte con todos. Es muy típico elaborarlo para celebraciones y festividades". Y no se equivoca. 

Este platillo que se prepara en la tierra, tiene como sazonador principal al chincho, una hierba aromática muy sabrosa que le da un toque especial a la preparación.

La cocción de distintas carnes (res, pollo, chancho, pescado, conejo, etc.) junto a papas, camotes, habas, choclos y humitas duran entre 40 y 90 minutos en un agujero cubierto con piedras calientes, hojas de plátano y tierra para que el vapor no logre escapar.

Una vez lista la preparación, la tradición huanca (Huancayo es la cuna de la pachamanca) manda que todos los ingredientes sean puestos en una manta tendida en el suelo, para luego servirlos en platos por los mismos comensales quienes podrán servirse al mismo estilo de un buffet.

Con todos estos datos, el distrito de Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí -a menos de 2 horas de Lima-,  se muestra como un escenario ideal para disfrutar de una irresistible pachamanca en algunos de sus tres mejores restaurantes.

El Tinajón: Ubicado en plena avenida San Martín (la vía principal del distrito), ofrece una sabrosa pachamanca de cuatro sabores a base de cordero, chancho, pollo y res. El aderezo que utilizan es único y les da un excelente sabor a todos los ingredientes. Dirección: Av. San Martín 2410-2412.

El Paraíso Huanca: Si deseas probar sabores exóticos, solo tienes que avanzar unas cuadras más por la misma avenida. Don Walter te recibirá con una gran sonrisa y podrás saborear una pachamanca con conejo acompañada de plátanos al horno. Una delicia única. Dirección: Av. San Martín cdra. 3700.

El Mirador: Un restaurante donde las humitas que acompañan a la pachamanca son la debilidad de todo aquel que las pruebe. El sabor de las carnes cocinadas bajo tierra, te llevará a la gloria luego de cada bocado. Dirección: Av San Martín S/N ( a ocho cuadras de la plaza principal).


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada