Redacción EC

Las calles de Andahuaylas en Apurímac serán escenario del XIV Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú – Pukllay 2016, donde participarán al menos 13 mil danzantes de 150 delegaciones entre el 9 y el 12 de marzo.

Esta fiesta reúne música, vestuarios y coreografías de diferentes partes del país. Su creador, el cantautor Isaac Vivanco, quiso promover la identidad chanca y, con el tiempo, se incorporaron grupos de otros pueblos e incluso el extranjero.

 (Foto: Marcial Reynaga / Dircetur Apurímac)

(Foto: Marcial Reynaga / Dircetur Apurímac)

La fiesta se inició el 6 de febrero con el ingreso del Ño Carnavalon, pero los días centrales empezaron esta semana. Hoy miércoles 9 a se recibirán las comparsas y se elegirá a la reina del carnaval; el 10 de marzo será el pasacalle que recorrerá la ciudad. El viernes y sábado, las celebraciones se trasladan al estadio Los Chancas, donde las delegaciones competirán a nivel urbano, rural, regional y nacional.

Para disfrutar de estas actividades se recomienda llegar temprano a la Plaza de Armas para ver pasar las comparsas, o buscar un lugar en las calles para ver cómo los vecinos ofrecen chicha de jora a los bailarines.

No te pierdas la oportunidad de celebrar la cultura de Apurímac y disfrutar de la fiesta de uno de los últimos del año.

 

TAGS RELACIONADOS