Redacción EC

Cada 24 de junio se celebra en nuestro país la Fiesta de San Juan. En la selva peruana, incluyendo ciudades como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto o Moyobamba, se realizan una serie de desfiles, concursos, bailes y distintas actividades en las que predomina la alegría.

En San Juan, Iquitos, se realiza una misa y se lleva a cabo una procesión que es acompañada por diferentes instrumentos musicales y bailes.

Previa al día principal, la noche del 23 de junio, hombres y mujeres suelen bañarse en las aguas de los ríos, pues se cree que en esa fecha San Juan las bendice y todo el que ingrese ahí tendrá felicidad y salud por el resto del año.

PLATO DE BANDERA

Una de las principales características de la Fiesta de San Juan es la preparación del juane, un plato que por lo general contiene arroz, huevos, aceitunas, culantro, gallina o carne.

Jessica Navas, Directora Regional de Ucayali, contó a  que el juane en esa parte de la selva peruana incluye ingredientes como el arroz, el palillo, pimienta, comino, nuez moscada, ajo molido, huevo, presas de gallina y hojas de bijao.

Por otro lado, Juana del Águila, Directora de Turismo del Gobierno Regional de San Martín, mencionó que el juane puede clasificarse en distintos tipos según los ingredientes que se usan en su preparación.

Por ejemplo el ‘Arroz Juane’, que es el clásico hecho a base de arroz y gallina; ‘Avispa Juane’, hecho con carne molida; ‘Nina Juane’, con pollo tierno y huevos; ‘Chuchuli Juane’, con menudencia de gallina; ‘Uchu Juane’, con pescado, huevo y ají y ‘Sara Juane’, que tiene maní, maíz y un pedazo de carne de cuy.

TAGS RELACIONADOS