Módulos Temas Día

Millpu: conoce las restricciones para visitar las piscinas naturales

A solo cuatro horas de la ciudad de Ayacucho, las aguas turquesas de Millpu se han convertido en uno de los destinos de moda del Perú. Estas son algunas de las restricciones que deberás tomar en cuenta.

Las piscinas naturales de Millpu, uno de los destinos de moda de Ayacucho, cuenta con nuevas normas para los turistas. Si tenías  en mente viajar hacia este atractivo turístico, ten en cuenta las restricciones que dio a conocer la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ayacucho.

Con el fin de preservar la belleza de las aguas turquesas de Millpu, situada en el centro poblado de Circamarca, distrito de Huancaraylla, una de las primeras medidas de la Dircetur Ayacucho fue prohibir el ingreso de los visitantes a bañarse en las distintas pozas naturales. Esta acción se viene cumpliendo desde el pasado 15 de noviembre.

Según nos detalla Sinthia Caballero, directora regional de la Dircetur Ayacucho, solo están a la espera de la ordenanza municipal del distrito de Huancaraylla para poder completar las gestiones y restricciones correspondientes. Esto es sumamente importante, ya que nos comenta que aún hay agencias informales que están ofreciendo el tour hacia Millpu indicando que los visitantes pueden bañarse. 

Sobre el tiempo de duración de esta restricción, la representante de Dircetur Ayacucho explica que eso depende mucho de la recuperación total  de las piscinas naturales de Millpu. Incluso, el característico color turquesa de sus aguas se habría perdido por el control desmedido de visitantes. Por lo menos hasta fin de año la restricción se mantendrá. 

Cabe resaltar que la prohibición es solo para nadar en las pozas de Millpu, por lo que el ingreso al atractivo se realiza con total normalidad, respetando las recomendaciones del lugar. Por lo tanto, aún puedes realizar la caminata y sacar las mejores fotografías de esta maravilla ayacuchana.

Prohibiciones

Por ejemplo, está prohibido hacer fogatas, lavar ropa, consumir bebidas alcohólicas o ingresar con mascotas. Además, se recomienda respetar la flora y fauna del lugar, así como seguir los caminos establecidos.

Sinthia Caballero detalla que desde la Dircetur Ayacucho se tomarán todas las medidas necesarias para la conservación de este destino. Pero esto solo es posible si se cuenta con el apoyo de los mismos pobladores, operadores turísticos y turistas. Ella nos adelanta que  en el lugar se habilitará una piscina para que los visitantes puedan bañarse fuera de las pozas de Millpu.

Rutas alternativas

En el trayecto hacia Millpu se pueden visitar las cascadas de Cangallo (Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma), Huahuapuquio (aguas gasificadas, en la piscina se puede dar un chapuzón) y el río Pampas. Otro punto que debes animarte a visitar es Condorcocha, la Ruta de la Papa Nativa.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada