Redacción EC

Por: Maria Elena Carbajal

Oxapampa es una ciudad encantada en medio de las montañas de Pasco. Resguardada por el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el lugar es la zona de colonos austro alemanes que llegaron hasta aquí encantados por promesas de tierras para sus familias.

Sus costumbres perduran hasta hoy, por lo que mucho de lo lindo de ‘Oxa’, como se le dice con cariño, son sus tradiciones, su café, sus quesos y, en especial, su cálida hospitalidad.

Descanso natural

Enamorado de la idea de vivir en el campo, el ingeniero forestal Álvaro Ibarra llegó a Oxapampa hace diez años. Hoy, tiene una empresa que se llama . Su misión es administrar los fundos agroforestales e incentivar el turismo vivencial con un servicio personalizado.

La iniciativa de Ibarra es solo una opción de las nuevas que hay para hospedarse en Oxapampa: muchas casas privadas y lodges están abiertas al público para brindar experiencias acogedoras. Se pueden encontrar fundos para  parejas, para familias o para grupos de amigos, dependiendo de la cantidad de personas y del presupuesto de cada uno.

Una novedosa opción es el ecolodge Los Altares de Oxapampa, ubicado en un terreno de cien hectáreas en el parque privado Quebrada San Luis. Está rodeado de un bosque de pinos y senderos para hacer caminatas. El lugar cuenta con cuatro cabañas (para cuatro, cinco o seis personas), una casa principal, una piscina y una zona de parrillas. Su costo es de S/. 150, que incluye menaje, carbón y servicio de limpieza

(Foto: Marco Milon / Flickr bajo licencia de Creative Commons)

Aventura en Oxa

La adrenalina también se activa en los bosques de Pasco. es reconocido en Oxapampa por sus opciones para tener experiencias de aventura. Su propietario Eduardo De la Cadena fue jefe del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y ahora da servicios turísticos a todos los que lo visitan. Él convirtió el espacio donde se encuentra el lodge de cuatro cabañas en una concesión para la conservación. Todo lo que ofrece lo hace de manera sostenible.

 (Foto: Ulcumano Ecolodge)

(Foto: Ulcumano Ecolodge)

Entre sus actividades cuenta con avistamiento de aves, caminatas, ciclismo de montaña, exploración de cuevas, canopy y rappel en las cataratas. Ulcumano Ecolodge dispone de un programa familiar y uno de aventura, que van de dos a tres días. Ambos incluyen hospedaje, comidas y actividades desde S/. 220 por persona. 

 

TAGS RELACIONADOS