Redacción EC

Al concluir el presente año, habrá recibido 850,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, estimó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui. “Para el 2020 estimamos la llegada de un millón de turistas al balneario”, subrayó.

Explicó que los 850,000 visitantes previstos para este año, significará un incremento de 12% respecto al 2018. “Dicho crecimiento se mantuvo por los diversos eventos de primer nivel internacional como el Dakar 2019, los Juegos Panamericanos, así como la reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019), entre otros”, explicó el dirigente empresarial.

Ingresos económicos

En términos monetarios, Jáuregui manifestó que los eventos durante 2019 como el recibimiento del , Festival del Pisco Sour, Aniversario de Paracas, Festival de La Vendimia, Semana Santa, Yakumama o Tributo Al Mar y Fiestas Patrias, desarrollados en Paracas, dejaron en divisas unos 20 millones de dólares.

Jáuregui detalló que de los 850,000 turistas que visitaron el balneario iqueño, el 45% corresponde a extranjeros y 55% a nacionales. El titular de Capatur señaló también que las llegadas de diversos cruceros a la bahía ayudaron en el referido crecimiento y desarrollo de la actividad turística en Paracas. “Recientemente, llegaron dos cruceros con 4,000 turistas extranjeros y se espera que para el 2020, unos 40 cruceros que sumarían 100,000 visitantes”, agregó.

Aeropuerto de Pisco

De otro lado, Jáuregui manifestó que en el 2019 Paracas pudo haber llegado tranquilamente a la cifra de 1.5 millón de turistas, si se impulsaba la actividad comercial del aeropuerto internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco. Por ello, invocó a las autoridades a promover la actividad turística y de carga del aeropuerto de Pisco.

En ese sentido, el titular de Capatur reveló que aerolíneas de Panamá y Brasil habrían mostrado interés en operar en Paracas, pero las tarifas aeroportuarias del concesionario “Aeropuertos del Perú (ADP)” desalentaría su ingreso.

De otra parte, Jáuregui informó que marcas extranjeras de hoteles provenientes de Estados Unidos y de la región han mostrado interés y continúan buscando terrenos para construir sus alojamientos de cuatro y cinco estrellas.

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas estimó que para el recibimiento del Año Nuevo 2020 se espera la llegada de cerca de 60 mil visitantes. Añadió que, de esa cifra, unos 20,000 visitantes acamparán en las diversas playas del balneario pisqueño.

(Con información de Andina)

TAGS RELACIONADOS