Módulos Temas Día

Más en Perú

Paraíso en el Cusco: recorre los cañones de Espinar

La ruta que une al Valle del Colca con el Cusco es reveladora. Hay vestigios arqueológicos, naturaleza viva y bellos hoteles

Escribe: Ivan Mory

Fortalezas pétreas, lagunas con enigmáticos reflejos y centros arqueológicos aún no descifrados por la ciencia. Esas son algunas de las imágenes que marcan el viaje por esta zona: desde Arequipa hasta el Cusco por la ruta de Espinar. La experiencia toma tres días y dos noches. Lo mejor es que tomes los servicios de un operador,  como Gold Tours. El recorrido promete aventuras e historia.

SIGUIENDO LOS AFLUENTES

Luego de visitar el Mirador de los Cóndores y ver los atractivos del valle de los volcanes, podrás pernoctar en algunos de los hoteles de la zona, como Las Casitas del Colca o el Aranwa Colca Resort & Spa. Sus precios van de US$80 a US$450. Aprovecha para apreciar el entorno y relajarte. Es una de las zonas más bellas de nuestro país y eso, sin duda, merece ser visto. Eso sí, al amanecer, habrá que partir muy temprano hacia la tierra de los incas. Inicia la partida tomando la margen derecha del río Colca, rumbo al pueblo de Sibayo, conocido como Rumi Llacta. Haz de esa tu primera parada. El sitio es el mejor conservado del Colca a pesar de sus centurias. En 15 minutos de caminata, transitarás por los Castillos de Callalli, unas enormes construcciones de piedra. Más adelante, se encuentra la Laguna y la represa de Condoroma. Luego de cuatro horas subiendo a más de 3.900 m.s.n.m., se llega al distrito de Yauri (provincia de Espinar, en Cusco). El lugar amerita un buen descanso, la debida aclimatación y necesaria merienda.

RUMBO A LOS CAÑONES

Retoma el viaje por el puente viejo o Machu Puente, construcción colonial hecha de piedra que indica el  inicio hacia Tres Cañones. Durante dos horas podrás ser testigo de inmaculados paisajes, bosques de  cueñuales, intrépidas aves, meandros, construcciones precolombinas y un impresionante cañón tallado en la roca.  A 40 minutos de camino se erige el centro arqueológico de Mauca Llacta, de la cultura K’anamarca,  con sus emblemáticas edificaciones circulares, una chullpa completa hecha en roca volcánica, tumbas  ceremoniales y un tramo del Camino del Inca que es escoltado por el río Apurímac. La comunidad pide un aporte de entre S/. 4 y S/. 8 para visitar estos lugares. Antes de arribar a Tres Cañones (Suykutambo) encontrarás las ruinas de Taqrachullo, más conocidas como María Fortaleza, cuyos vestigios indican que en ese lugar se rindió un culto al agua. La parada será necesaria. Finalmente, se llega por la vía afirmada a Tres Cañones o Cañón de uykutambo, con sus inigualables farallones de más de 80 metros. Allí confluyen los ríos Cayomani, Cerritambo y Apurímac en su rumbo hacia el Amazonas. Termina la jornada durmiendo en Yauri por S/. 50 y continúa el tour hacia los otros encantos que guarda la ruta, como el puente colgante de Q’eswachaka, las grutas de Karañawi y el circuito Cuatro Lagunas en Tungasuca, en Acomayo. Luego estarás en el destino final: Cusco. Desde allí, ya se empieza otro viaje. 


Tags Relacionados:

Espinar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada