Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Rally Dakar 2019: conoce los encantadores atractivos turísticos de Ica

Ica | Organizadores del Dakar 2019 y autoridades peruanas garantizan protección de sitios arqueológicos y áreas naturales protegidas.

El rally Dakar causará un gran impacto mediático del Perú en el extranjero y favorecerá el turismo y las diversas actividades económicas que se le relacionan, dado que por primera vez esta exigente competencia vehicular se desarrollará exclusivamente en territorio peruano. La ruta comprende las regiones de las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En ese sentido, los organizadores del Dakar 2019, junto a especialistas de los Ministerios de Cultura y del Ambiente han coordinado y ejecutado acciones para garantizar la protección de los sitios arqueológicos y áreas naturales protegidas que se ubican a lo largo de la ruta de esta competencia.

Ica: descubre los atractivos de la Huacachina

▷ Escapes cortos: cinco opciones para viajar en familia

Una de las regiones comprendidas en la ruta del rally Dakar 2019 es Ica, conocida como la región de la arena y el mar, del oasis y los ubérrimos valles donde se produce pisco y vino de extraordinaria calidad, así como la mayor producción agroexportadora del Perú, ostenta también una historia milenaria expresada en sitios arqueológicos y las enigmáticas Líneas de Nasca.

Conozcamos a continuación algunos de sus principales atractivos turísticos:

Reserva Nacional de Paracas

Ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima, fue declarada como reserva nacional el 25 de setiembre de 1975 y cuenta con una superficie de 3,350 hectáreas; es una las primeras áreas naturales protegidas en el Perú, siendo la única que posee un ecosistema marino.

Desde el balneario de Paracas, en la provincia de Pisco, se puede visitar en bote las islas Ballestas y San Gallán, donde existe una gran colonia de lobos marinos.

Cuenta con un Centro de Información para los visitantes acerca de la Reserva Nacional y las especies que en ella se conservan. Por otra parte, el Museo Julio C. Tello, ubicado a unos metros de allí, ofrece muestras representativas de la Cultura Paracas, estudiada por el célebre investigador, como mantos, momias y cerámica de la milenaria civilización preincaica.

Líneas de Nasca

Los antiguos pobladores de la cultura Nasca han legado un invalorable monumento arqueológico constituido por una enorme red de líneas y dibujos que configuran imágenes de animales y plantas, plasmadas sobre un área de aproximadamente de 350 kilómetros cuadrados.

Ubicadas a 25 kilómetros de la ciudad de Nasca, entre los kilómetros 419 y 165 de la Panamericana Sur, fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía y estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y por la investigadora alemana María Reiche, conocida como la Dama de Nasca, quien vivió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su origen.

Solo es posible apreciar estas figuras gigantescas en toda su plenitud haciendo un sobrevuelo por la zona. Existe también un mirador de 12 metros de altura, desde donde se puede apreciar figuras como “El colibrí”, “El mono”, "La Mano", “El ave fragata”, “La orca”, “La araña” y "El Árbol", entre otros.

Las conclusiones afirman, siguiendo la teoría del investigador Kosok, que se trata de un gigantesco calendario con signos astronómicos, construido hace más de 2,000 años. Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1994.

El Candelabro

Geoglifo llamado también “Tres Cruces” o “Tridente”, es una gran formación rocosa de 120 metros de alto, erosionada por el viento y por el mar. Se ubica en la ladera de una loma de arena y puede observarse a cierta distancia desde el mar.

Laguna de Huacachina

Es uno de los lugares más bellos del litoral peruano. Ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Ica, es un oasis de abundante vegetación (palmeras, tamarindos y eucaliptos) con sulfurosas aguas de color verdoso a las que se atribuye propiedades curativas.

Tambo Colorado

Ubicado a 45 kilómetros de la carretera Los Libertadores, este centro urbano construido por los incas es el mejor conservado de la costa peruana. El nombre de Tambo Colorado proviene de la unión de la palabra quechua "Tampu" que quiere decir “lugar de descanso” y el término hispano "colorado" debido al color de sus paredes.

Santuario de Melchorita

Se localiza a 10 kilómetros de la ciudad de Chincha. Melchora Saravia Tasayco, conocida como “Melchorita” fue una terciaria franciscana devota de Santa Rosa de Lima. En vida se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo.

Gastronomía

Entre los platos típicos de la región destacan el puré de pallares, acompañado con res o cerdo cocido. También figura el picante de pallares, guiso elaborado a base de esta leguminosa al que se le añade leche, huevo y queso fresco.

Otro potaje emblemático es la carapulcra, guiso preparado con papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

Los postres típicos de Ica son las célebres “Tejas”, dulce preparado con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco y con una cobertura de caramelo y azúcar.

También son conocidas las “chapanas”, dulces elaborados con harina de yuca y chancaca; así como el “revolución caliente”, panecillos elaborados con harina de trigo y anís.

Festividades

Entre las festividades más emblemáticas de la región Ica destacan:

Festival de la Vendimia

Se celebra la cosecha de la uva en la región de Ica, durante la primera quincena de marzo. Las actividades tradicionales comprenden ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales de musicales y fiestas donde se baila el festejo afroperuano.

Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor.

Durante las celebraciones se degusta los diferentes tipos de pisco y vino, así como la popular “cachina”, licor preparado a partir del mosto o zumo fermentado de la uva.

Señor de Luren

La segunda y tercera semanas de octubre se desarrollan diversas actividades en homenaje al santo patrón de la región Ica. El origen de la devoción al Señor de Luren se remonta al año 1570, cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica, y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren.

El día central de la festividad religiosa, la imagen recorre en procesión por las principales calles de la ciudad, desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. Cientos de personas viajan a la ciudad de Ica a unirse a la procesión, y participar en la novena de oración, en busca de especiales favores y como muestra de devoción. Las calles de Ica se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasión.

Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afroperuana, se rinde culto especial a fines de cada año.

Es conocida también con el nombre de “La Peoncita” por su vinculación con los adolescentes que ejecutan la Danza de los Negritos y las Pallitas para festejar a la madre de Cristo.

Con información de Andina

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada