Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La multipremiada película peruana , grabada en Ayacucho, ya se encuentra disponible en desde el 29 de julio. Si no tuviste la oportunidad de verla en el cine, este es el mejor momento para disfrutar de la ópera prima de en la plataforma de streaming.

MIRA: Retablo, la película peruana que llegó a Netflix y está llena de belleza, verdad y urgencia

La trama gira en torno a la relación de Noé (Amiel Cayo), un maestro retablista ayacuchano, y Segundo (Junior Béjar), su hijo adolescente que está siendo entrenado en este arte popular para continuar con el legado familiar. Esta relación se ve afectada cuando el joven descubre un secreto de su padre que podría destruir a toda su familia.

“Retablo” ha ganado más de 30 premios en diversos festivales alrededor del mundo, y estuvo en la cartelera peruana en mayo del 2019. Aquí te detallamos seis datos curiosos sobre esta producción:

¿Por qué la película se grabó en quechua?

El guion de “Retablo” estaba escrito en español, pero la actriz , una de las protagonistas, le planteó al director que la cinta se realice en quechua. Luego de meditarlo, él se inclinó por esta idea después de hacer una escena de prueba, quedando sorprendido al ver cómo los tres actores principales se desenvolvían de forma autentica en su lengua materna que era el quechua.

¿Cuántos adolescentes hicieron casting para el papel de Segundo?

Para el papel de Segundo, el hijo del maestro retablista Noé, se realizó un casting de 700 adolescentes en Ayacucho. El equipo de producción visitó diferentes colegios de esta región del país hasta llegar a la elección de Junior Béjar Roca, quien en ese entonces se encontraba cursando el cuarto año de secundaria. El joven nunca antes había hecho cine, pero llamó la atención de los productores por su seguridad.

MIRA: Junior Béjar: “Hay muchas historias que contar de nuestro Perú profundo, no todo es Lima” | ENTREVISTA

¿El director no hablaba quechua?

A pesar de que la película es rodada enteramente en quechua, su director, Álvaro Delgado Aparicio, no habla este idioma. Por esta razón, contó el apoyo de intérpretes durante el rodaje, quienes después de cada escena, le detallaban qué líneas habían agregado los actores. El resultado se refleja en todos los premios que ha logrado la cinta alrededor del mundo.

¿Se eliminó una escena con un gato?

Cuando el director de la cinta se mudó a la casa del retablista ayacuchano César Urbano, hubo una situación que llamó su atención: veía como el artesano le quitaba los pelos a un gato y los ponía en un pincel. Esto era para darle vida al retablo, le explicó Urbano. Esta conversación quiso reflejarla en la película, y aunque se grabó la parte en que Noé le enseñaba a cortar pelos de un gato a su hijo para componer un pincel, esta secuencia quedó fuera de la edición final.

¿El director ya había usado retablos en otra película?

No es la primera vez que este artefacto folclórico originario de Ayacucho atrajo al director Álvaro Delgado Aparicio. En su cortometraje “El acompañante”, los retablos toman protagonismo para describir a un artesano en desgracia. El realizador quedó atrapado por el trabajo de los retablistas, describiendo a esta artesanía como portales que te puede llevar a otras dimensiones.

¿La cinta no ha sido proyectada en Ayacucho?

Coproducida por Perú, Alemania y Noruega, la cinta fue filmada en diversos rincones de Ayacucho. Cuando se estrenó en Perú, esta región aún no contaba con cines, por lo que fue imposible proyectarla en dicho lugar.

VIDEO RECOMENDADO

Artesanos ayacuchanos rinden homenaje a personal de salud frente a la COVID-19

Artesanos ayacuchanos rinden homenaje a personal de salud frente a la COVID-19 18/06/2020

TE PUEDE INTERESAR