MDN
Una ruta de aventura en el nevado Pariacaca - 4
Redacción EC

Empieza por encontrar las prendas adecuadas, cargarte de energía y asegurarte de estar descansado antes de la partida; pues esta ruta asciende hasta la zona de la en el corazón de los andes peruanos. Extendida entre los departamentos de Lima y Junín, esta reserva es lugar de parajes inigualables, lagunas y humedales, bosques de lloque y morada del gran apu Pariacaca que se encuentra a 5.750 m.s.n.m. 

Existen varias formas de llegar, una de ellas es tomando la Carretera Central hasta pasar Ticlio y la Oroya, donde se recomienda cargar combustible (tanque lleno) y continuar en dirección a . A partir de aquí hay que estar atentos al puente Pachacayo que cruza el río Mantaro hacia el pueblo de Canchayllo. Una vez aquí, estarás entrando a la zona protegida que pertenece también a la SAIS Túpac Amaru, tierras comunales dedicadas principalmente al pastoreo de ovejas y alpacas, en las laderas altas de Canchayllo. 

 (Foto: Alberto Lavarello)

¿Cómo llegar? Puedes tomar la Carretera Central hasta pasar Ticlio y la Oroya. (Foto: Alberto Lavarello)

Aquí puedes hacer una pausa para aclimatarte, almorzar una trucha de la zona y observar la diversidad biológica de las zonas andinas: la puya Raimondi, el quishuar y el kolle así como variadas especies de aves, como la garza, el halcón peregrino y las gaviotas andinas. En este punto se inicia el camino afirmado hacia Cochas (4.000 m.s.n.m.) y luego el tramo que te llevará hacia Tanta por un camino invadido por majestuosos paisajes y naturaleza exótica bajo la mirada del gran Pariacaca.

 (Foto: Alberto Lavarello)

Esta reserva es una zona poco frecuentada con una de las áreas naturales más asombrosas del país. (Foto: Alberto Lavarello)

La ruta de los dioses

Ya una vez llegado a Tanta, comienza la ruta de . Se puede realizar tanto una caminata básica, dando una mirada al camino en Portachuelo y volviendo a pasar la noche en Tanta o Vilca, o hacer una caminata de tres a cuatro días dependiendo del caminante. La alternativa más larga desciende hasta llegar a la larga sucesión de más de 500 peldaños en Escalerayoc, para llegar a la cueva de Cuchimachay, continuar por un empedrado hasta llegar a la serpiente sagrada Culebrayok, desde donde verás la hermosa laguna de Mullococha. Recuerda hacer tu pago al Apu antes de empezar el ascenso para asegurarte un buen viaje y una caminata alegre y segura.

 (Foto: Alberto Lavarello)

La ruta incluye zonas para acampar y actividades y deportes de aventura. (Foto: Alberto Lavarello)

Recomendaciones

- Es mejor hacer esta ruta con un guía o una agencia de turismo de aventura.

- Contactar a SERNANP para cualquier  consulta. (Teléfono: 717-7500)

- Prepararse para la zona de altura.

- Llevar vestimenta de alta montaña, carpa de cuatro estaciones y bolsa de dormir para montaña. Y binoculares.

GUÍA DEL VIAJERO

¿Cómo llegar?

Existen dos rutas principales para llegar a la RPNYC: la carretera Panamericana Sur (Lima a San Vicente de Cañete, desvío altura km 145) y la Carretera Central (Lima a La Oroya, desvío altura km 175). Ambas carreteras se encuentran asfaltadas. A través de diversos caminos que conectan ambas carreteras (vías de segundo orden sin asfaltar) se puede recorrer toda la reserva. 

Agencias que hacen la ruta: 
• Altamira Adventures
Facebook: Altamira Adventures
Teléfono: 445-1286/ 447-7256

• Explorandes
info@explorandes.com
Teléfono: 51 084 238380
explorandes.com/en

• Eco Travel Perú 
Teléfono: 674-1151 
ecotravelperu.net

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC