MDN
picantes
Redacción EC

no solo es historia, restos arqueológicos y paisajes, sino también comida, es rica en gastronomía y existe una ruta que atraviesa toda la región y está más presente que nunca durante el mes jubilar.



Turistas y cusqueños disfrutan de los más variados potajes al visitar la ciudad del Cusco y sus provincias, por ejemplo, en el centro histórico y cercado existen al menos 14 picanterías que pese a la presencia de restaurantes turísticos, no han desaparecido.

En estos lugares de tradición, el aroma de los platillos que se cocinan en el fogón cautiva a los visitantes quienes disfrutan del emblemático plato de bandera de Cusco El Chiriuchu, El kapchi de habas y zetas, la ubre apanada, pernil al horno, malaya frita, costillar frito, corazón a la brasa, zarza de patitas.

Quizá el más importante, y es infaltable en las fiestas patronales y en este mes durante las celebraciones en honor a Cusco, es el Chiriuchu, plato ancestral a base de cuy, tortilla, gallina, queso, rocoto, yuyo, huevera, sangrecita y maíz tostado.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En provincias

Saliendo del Cusco se puede tomar las vías Cusco-Abancay y Cusco-Arequipa, en ambas rutas se puede disfrutar del rico chicharrón en el distrito de Poroy y Saylla; pero camino a la región Chanka se puede degustar de un lechón al horno acompañado de tamales y pan de trigo de Huarocondo Anta, simplemente inigualable.

Además puedes probar el chairo, que se elabora con vísceras de res y caldos de gallina en los distritos de Zurite y Ancahuasi (Anta).

Después del distrito de Saylla se ubica el centro poblado de Tipón del distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, aquí se degusta el delicioso cuy al horno y platos variados a base de este animalito como pepián de cuy, cuy chactao. En este distrito también está el famoso pan chuta, pan de Oropesa.

En el distrito de Lucre se ofrece el pato al horno y variedades platillos a base de esta ave, también se degusta trucha frita, rebosada. Salen de los criaderos al fogón y al plato.

El pez de la sierra también es famoso, y junto al pejerrey, en las orillas de las lagunas de Langui Layo provincia de Canas, aquí turistas y cusqueños se desplazan para comer el pescado fresco como no hay en otro lugar.

La trucha es también famosa en la provincia de Espinar, aquí en esta localidad también se ofrece el cancacho a base de cordero.

La provincia de La Convención también tiene lo suyo, por ejemplo, el caldo de gallina y platos a base de Paco el pescado que es furor por los viveros en el distrito de Echarati.

Rosendo Baca Palomino, ex director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco explica que cada provincia tiene una peculiaridad gastronómica que amas de casa fácilmente han sabido ofrecer a los mismos cusqueños y turistas que van a sus localidades. Cabe mencionar que la bebida que acompaña estas exquisiteces suele ser una chicha de jora.

Muchas de ellas ingresaron a formar parte de asociaciones, organizaciones que han recibido apoyo incluso de organismos no gubernamentales para mejorar la calidad de sus platillos el cual les generó réditos económicos y hoy es un factor de desarrollo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC