MDN
Tesoros de fe en Áncash: Descubre Chacas y Pomallucay - 2
Redacción EC

El pueblo devoto de Chacas, ubicado en el Callejón de Conchucos a unas 4 horas de la ciudad de Huaraz, acude religiosamente cada domingo a la misa que se celebra en el santuario de Mama Ashu, como se le conoce a la Virgen de Asunción por esos lares. 

El fervor se siente a su paso, mientras ingresan a la iglesia que ocupa el lugar central en su Plaza de Armas. El recinto fue construido en 1587 y luce hermosos vitrales y tallados en madera realizados por la escuela Don Bosco, impulsada por el padre italiano Ugo De Censi, además de un imponente altar bañado en pan de oro donde aparece la imagen de la Virgen.

ROMA DE LOS ANDES

Otro lugar que destaca por su fe es el centro poblado de Pomallucay, en el distrito de San Luis, capital de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, situada a unos 30 minutos de Chacas.

La majestuosa basílica de Pomallucay, que hizo famoso a este lugar andino rodeado de bellos paisajes y casitas de adobe, fue construida por sus pobladores y los curas liderados por el italiano de Censi. El diseño de su cúpula, que es una réplica de la de San Pedro, la convirtió en la Roma de los andes. Y es durante Semana Santa cuando el lugar recibe a centenares de fieles que llegan de diversas partes del país para venerar al Señor de la Justicia.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Lima debes viajar alrededor de 8 horas en bus (desde S/.30 en promoción) o auto privado hasta Huaraz. Desde ahí puedes tomar los minibuses de la empresa de Transportes Renzo que salen todos los días a las 7am hacia Chacas. El paradero está en la avenida Raimondi (junto a la agencia Oltursa), el pasaje cuesta S/.20 y el recorrido demora unas 4 horas. Finalmente, desde Chacas salen combis hacia Pomallucay por un costo de S/.5 en promedio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC