MDN
Tingana: descubre el paraíso amazónico junto a Moyobamba - 1
Redacción EC

Junto a Moyobamba existe una selva bella y conservada. , una selva de unas 3.500 hectáreas atravesada por el río Avisado y colindante con el río Mayo, está cubierta de renacos y aguajes. También tiene aguajes, que son las palmeras predilectas de los guacamayos para hacer sus nidos. Son imponentes productoras de un excelente fruto que se come fresco, en jugo o como helado.

Tingana dio, hace 80 años, todos los recursos naturales que requerían. Era la época de la cacería y la pesca sin límites. Sin embargo, hace 13 años llegó el ingeniero Adán Fabián quien le dijo a las familias residentes, “esto es el paraíso, acá ustedes tienen que hacer algo. No pueden seguir cazando sin importarles nada y sin pensar en sus hijos”.

Esta frase fue el detonante para que  las siete familias que hoy manejan Tingana, decidiesen dejar sus hábitos depredadores y empezasen a conservar la biodiversidad. Solicitaron convertirse en Área de Conservación Municipal, y cambiaron las escopetas por los libros de aves y los binoculares. Abandonaron las plantas venenosas para pescar, y aprendieron a cocinar y a gestionar un lodge. Dejaron de cortar árboles y elaboraron normas para su cuidado. 

El bosque que rodea al río Avisado es una pequeña selva virgen biodiversa con un ecosistema muy particular: ese que forman los renacos y aguajes. Lo mejor: está tan cerca y es tan accesible a lugares como , Tarapoto o Chachapoyas que vale la pena intentar descubrir este paraje.

Para ello, la asociación que formaron las familias ofrece diferentes paquetes, desde visitas por el día hasta programas con varias noches. Aquí incluyen diversas actividades, como jornadas de pesca con redes o anzuelos en los ríos Avisado o Mayo, caminatas por el monte para recolectar plantas medicinales, visitas a las chacras que rodean la reserva para probar sus frutos, nadar en el río Avisado, subir a las cabañas de los árboles y observar la fauna que ahí vive y las orquídeas, practicar la cocina amazónica, o tumbarse en las hamacas del lodge y conversar con Anderson y sus familiares sobre la historia del lugar. 

Los pasajeros pueden dormir en el lodge, que incluye dos cabañas familiares con sus mosquiteros, terrazas con hamacas, lugares de observación de fauna, una pequeña tienda y el comedor, que utiliza los productos obtenidos de las chacras locales para cocinar. También es posible pernoctar en carpas que se ubican en la zona de camping, o en los dos cuartos que se encuentran en las copas de los árboles. Uno de ellos en la parte media del río Avisado, y el otro junto al puerto de Tingana. Los que ahí viven recibirán la visita de los guías con el desayuno y los almuerzos, y muy probablemente la de monos y aves llenos de curiosidad por su presencia. 

Durante los tres días que estuvimos, observamos más de 120 animales diferentes: desde hormigas cortadoras de hojas hasta monos de bolsillo, varias especies de garza, martines pescadores, cotomonos y monos negros, monos machines, osos hormigueros y tucanes o manadas de pihuichos. “Antes vivíamos bien”, comenta Anderson, “Pero ahora estamos mejor con nuestro bosque”, finaliza nuestra guía. Y le creemos.  

_________________________

Guía del Viajero

¿Cómo llegar?  

* Por avión: lo más sencillo es llegar a Tarapoto. Aerolíneas como Peruvian Airlines, Star Perú y LAN llegan a la zona. Desde US$79.
Luego, deberás viajar en auto desde hasta Moyobamba. El recorrido es de dos horas. Después ya solo te tocará realizar una ruta por carretera de Moyobamba al puerto del río Mayo. Tiempo: 30 minutos. Una vez ahí, subirás a un peque peque y surcarás los ríos Mayo y Avisado hasta Tingana, a 50 minutos.


* Por tierra: si el viaje se hace en carro hay que recorrer parte de la Interoceánica norte (iirsanorte.com.pe), la carretera que sale de Paita (Piura) y llega a Yurimaguas (Loreto).

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC