Inspírate con las historias de la exploradora suiza Sarah Marquis, de Cándida García Santos, una jubilada española; y  de la periodista canaria Cristina Spínola. (Fotos: @explorer_sarahmarquis ; @abuelitamochilera y @solaenbici)
Inspírate con las historias de la exploradora suiza Sarah Marquis, de Cándida García Santos, una jubilada española; y de la periodista canaria Cristina Spínola. (Fotos: @explorer_sarahmarquis ; @abuelitamochilera y @solaenbici)

Las obras de la periodista canaria Cristina Spínola, la exploradora suiza Sarah Marquis y de Cándida García Santos, una jubilada española, te inspirarán. Y es que sus aventuras alrededor del globo te darán ideas para que, superada la pandemia del , puedas planear tu próxima travesía.

“Sola en bici. Soñé en grande y toqué el cielo: vuelta al mundo en bicicleta” (2018)

Casi 30 mil km y tres años y un mes después, Cristina lo consiguió: pedaleó por 27 países en su vuelta al orbe. El primer paso lo dio en marzo del 2014. Vendió sus posesiones, empacó su bicicleta y compró un pasaje de ida a Sudáfrica, su punto de partida. Desde allí se dirigió al sur de México. ¿Su última parada? La ciudad argentina de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En otras palabras: el extremo austral de Sudamérica. Su libro está lleno de historias. Por ejemplo, la del violento ataque que sufrió en la urbe de Taiping, en Malasia o la de las rosas que las habitantes de Rayastán, en la India, le lanzaron cuando cruzó ese estado. La periodista española es también una activista que lucha por la igualdad de género, el empoderamiento e independencia femenina, así como contra el maltrato y los micro machismos. Su publicación la encuentras en este enlace.

Cristina Spínola utilizó tres bicicletas durante su vuelta al orbe. / Foto: @solaenbici
Cristina Spínola utilizó tres bicicletas durante su vuelta al orbe. / Foto: @solaenbici

“Wild by Nature. From Siberia to Australia, Three Years Alone in the Wilderness on Foot” (2016)

Sarah exploró la Tierra a pie. En el 2000 conoció Estados Unidos de norte a sur en cuatro meses, tras un trekking de 4.260 km. Dos años después, añadió 14.000 km de caminata por Australia. El 2006, hizo 7.000 km andando de Chile al Perú. Cuatro años más tarde, dedicó tres a caminar desde Siberia hasta Australia. Total: 20.000 km. La meta: visitar junglas como la de Laos, en el Sudeste Asiático; y desiertos como el de Gobi, entre China y Mongolia. Pero en la ruta se enfrentó a serios contratiempos. Fue acosada y contrajo la fiebre del dengue, entre otros problemas. Sin embargo, nada la detuvo. A través de las experiencias narradas en su obra, ella invita a valorar la libertad.

En el 2014, Sarah Marquis ganó el premio Aventurero del Año otorgado por National Geographic. / Foto: @explorer_sarahmarquis
En el 2014, Sarah Marquis ganó el premio Aventurero del Año otorgado por National Geographic. / Foto: @explorer_sarahmarquis

“Abuelita mochilera. Vuelta al mundo en solitario” (2009)

Cándida guardó una libreta de notas en su mochila y viajó por el planeta durante nueve meses. Ella lleva 19 años en movimiento, visitando más de 80 países. Se trata de una abogada que luego de jubilarse –a los 65 años- descubrió en Internet los air pass o bonos aéreos. Estos permiten realizar varios vuelos dentro de un país o grupo de países y ahorrar hasta un 60% de lo que saldría la compra de los pasajes por separado. Sin dudarlo, adquirió sus bonos aéreos y empezó a escribir sus vivencias en su libreta. ¿La finalidad? Contarle a su nieta de las personas a quien conocía y sobre todo aquello que la deslumbraba. Cuando regresó a España ordenó sus apuntes y notó que el material daba para un libro. Hoy, Cándida es conocida como la abuelita mochilera y tiene casi 5 mil seguidores en Instagram: @abuelitamochilera

A veces, Cándida organiza viajes con mujeres jubiladas que no se atreven a viajar solas.  / Foto: @abuelitamochilera
A veces, Cándida organiza viajes con mujeres jubiladas que no se atreven a viajar solas. / Foto: @abuelitamochilera

VIDEO RECOMENDADO

Películas y series de Netflix para ver durante la cuarentena por el coronavirus

Películas y series de Netflix para ver durante la cuarentena por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR