Visa para EE.UU: ¿Cambiaron los requisitos para la región?
Visa para EE.UU: ¿Cambiaron los requisitos para la región?
Redacción EC

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Por estos días, viajar a Estados Unidos se ha vuelto complicado para algunos. El gobierno anunció prohibiciones para algunos países y endurecimiento en los procesos migratorios. Los cambios de requisitos para pedir una también llegaron a esta zona del mundo.

Por el momento, las medidas se mantienen igual que antes para los viajeros peruanos. La Embajada de Estados Unidos no ha anunciado ningún tipo de cambio en cuanto a los requerimientos para obtener una visa, aunque indicó a través de un comunicado publicado en su página web que  se encuentra "revisando la Orden Ejecutiva y trabajando muy de cerca con el Departamento de Seguridad Interna para implementarla inmediatamente". "Anunciaremos cualquer cambio que afecte a viajeros a los Estados Unidos tan pronto como dicha información esté disponible", finaliza el comunicado

Otros países Sudamericanos

Distinto es el panorama en otros países de la región. Así, por ejemplo, la Embajada de Estados Unidos en Argentina firmado por Donald Trump el pasado 27 de enero. En él, se anuncian algunas medidas para ‘fortalecer’ el proceso de solicitudes de visas.

Una de las medidas busca que las personas mayores de 14 y menores de 79 años, sean obligados a pasar por una profunda entrevista al solicitar su visa. Un año atrás, autoridades de Estados Unidos habían facilitado el proceso, determinando el rango de solicitud presencial a personas entre 16 y 66 años.

Una medida similar ha sido tomada por Estados Unidos para los brasileños. Además de ello, solo podrán solicitar una renovación las personas a quienes se les haya vencido la visa en menos de 12 meses. Esto reduce notoriamente el plazo de cuatro años que regía hasta hace pocas semanas.

EE.UU: Donald Trump dio marcha atrás con una medida que facilitaba el trámite de la visa para los argentinos. Argentina ,sin Global Entry — El Siglo de Tucumán (@ElSigloTucuman)

Viajar sin visa: ¿un sueño?

Son pocos los países que forman parte del programa Visa Waiver. Uno de ellos es Chile, cuyos habitantes pueden viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa regular. A pesar de no estar nominado a este grupo, el Perú realizó la consulta de requerimientos en 2014.

Además de contar con un pasaporte biométrico, nuestro país debía tener una tasa de 3% de rechazo de solicitudes de visa (cuenta con 15%). A ello se suma contar con una detallada y actualizada base de datos con información de sentenciados por narcotráfico y terrorismo.

El sueño de formar parte del programa Visa Waiver puede haberse acabado con la asunción al poder de Donald Trump. Las nuevas restricciones que se les otorga a distintos países del mundo y las políticas de inmigración del republicano complicarían cada vez más esa posibilidad.  (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Contenido Sugerido

Contenido GEC