Módulos Temas Día

Más en Perú

Cómo se vive la Navidad en Perú, según cada región del país

La Navidad se vive diferente en la costa, la sierra y la selva. Descubre las tradiciones de cada región del Perú.

La riqueza y variedad cultural e histórica del Perú no escapan a la Navidad. En costa, sierra y selva, las tradiciones se pintan de rojo y verde. Elige un destino y vive una nueva experiencia.

* Ica

Desde la época colonial, la costa celebra la Navidad Negra. Los esclavos católicos agasajaban a un Jesús moreno con bailes y danzas de raíces africanas.

¿Qué hacer en Navidad?

Ica es aventura y relajo. Hacer sandboarding, subirte a tubulares para retar a las dunas de la Huacachina, disfrutar del mar y recorrer sus viñedos para catar sus vinos y piscos son los principales atractivos. Además, a hora y media de la ciudad, en El Carmen, Chincha, la Navidad se celebra al compás de zapateo, música y violines: un grupo de danzantes (la cofradía) baila adorando al Niño Negro.

* Sierra

En Cusco, se oyen villancicos en quechua desde principios de diciembre. Las radios se encargan de difundirlos al ritmo del huayno andino.

¿Qué hacer en Navidad?

Desde hacer ‘bungee jumping’ en Poroy hasta visitar Machu Picchu. Cusco es un destino incansable. Descubre la arquitectura de Ollantaytambo y Písac y siente la energía de Moray. Cada 24 de diciembre, la Plaza de Armas de la ciudad se convierte en una vistosa feria que reúne artesanos, pastores y campesinos de la región para celebrar el Santurantikuy. Allí se venden imágenes de los santos y los Niños Manuelitos.

* Selva

Agrupaciones disfrazadas de personajes bíblicos salen a las calles en busca de nacimientos. Se acompaña con tambores, silbatos, panderetas y danzas.

¿Qué hacer en Navidad?

Ir de excursión al Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa, pescary nadar en la Laguna Yarinacocha y saborear la comida típica como el tacacho y la cecina son imperdibles en Ucayali. En Navidad, se celebra la llegada del Niño Jesús en contacto con la naturaleza: se adornan los nacimientos con hojas de plátano y frutas de la región. El 24 y 25, los niños se disfrazan de pastorcitos y van de casa en casa a visitar los nacimientos del pueblo.


Tags Relacionados:

Navidad

Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada