Mario Irivarren brinda tips para hacer trekking en Marcahuasi
Mario Irivarren brinda tips para hacer trekking en Marcahuasi
Redacción EC

"Este es uno de mis viajes favoritos porque surgió de la nada. Nos juntamos un grupo de amigos y salió la idea de ir a Marcahuasi, el problema era que nadie sabía cómo llegar. Terminamos por ir mismos mochileros, preguntando en el camino y con un presupuesto muy básico, logramos quedarnos todo un fin de semana.

Para llegar hay que tomar un bus hasta Chosica y desde allí unos colectivos que van hacia un pueblito llamado San Pedro de Casta que está en Huarochirí. El pasaje cuesta entre 10 a 15 soles cada uno. Como no conocíamos bien, llegamos muy tarde y tuvimos quedarnos ahí a dormir, pero lo aconsejable es salir a las 7 a.m. para poder hacer todo el recorrido de ida en un mismo día.

Casta es desde donde se parte en busca de la acción, hay que hacer un trekking de 3 a 4 horas por un sendero estrecho y más o menos empinado en donde por un lado te acompañan las montañas y por el otro el abismo. Es una sensación sorprendente.

Marcahuasi está a más de 4000 msnm y lógicamente mientras más se sube, más agitado uno se siente, por eso hay que ir con calma. Si pueden ir con un guía especializado, mejor. Cuando no es tan tarde hay personas que incluso alquilan burros para que lleven las mochilas. 

Se podría decir que el camino es la prueba más difícil de pasar, pero hay que tener resistencia. Una vez que lleguen se van a sorprender con el paisaje lleno de figuras rocosas gigantes que se mezclan entre montañas verdes y marrones. Se está tan arriba que parece que estás en el cielo.  Aquí no solo se hacen tours de aventura sino también espirituales o hasta místicos ya que dicen es un centro energético importante, desde donde incluso, algunos afirman, se pueden apreciar ovnis.

Para quienes desean despejarse y salir de la rutina, esta es una buena opción para ir a acampar todo un fin de semana. Queda muy cerca de la ciudad, así que pónganse de acuerdo con los amigos y vayan a conocer un nuevo destino.

No olviden llevar caramelos de limón, pastillas para el soroche y un pequeño botiquín. Por las noches hace bastante frío, así que también busquen una carpa especial que pueda soportar los fuertes vientos o hasta la lluvia.  Abríguense bien y armen una fogata. Para disfrutar no se necesita mucho presupuesto o ir muy lejos".
 

Contenido Sugerido

Contenido GEC