Para unas vacaciones, se recomienda ir a lugares que sean compatibles con tu personalidad y donde te sientas a gusto. (Foto: Shutterstock)
Para unas vacaciones, se recomienda ir a lugares que sean compatibles con tu personalidad y donde te sientas a gusto. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

¿Te pasó que estás en la oficina y un día, de la nada, se te ocurre dejar todo lo que estás haciendo en ese momento e ir a una playa para pasar unas vacaciones? Es como si la playa fuera el destino predilecto de los que buscamos desenchufar del cotidiano y olvidarnos de la rutina. Pero un experto en turismo cree lo contrario.

Según Xinran Lehto, miembro del Centro de Investigación de Turismo y Hospitalidad de Purdue, las vacaciones en la playa en realidad no son tan buenas para la salud mental. Su estudio, 'Evaluación de las cualidades reparadoras percibidas de los destinos vacacionales', publicado en el Journal of Travel Research, midió qué tipos de vacaciones deberían tomar los viajeros para recuperarse de la "fatiga mental".

“Estar tirado en la playa durante muchos, muchos días no es la mejor manera de recargar tu energía. Después de un tiempo te aburres y te angustias, entonces empiezas a pensar en el trabajo y las cosas que necesitas hacer en casa. Eso no es saludable”, dijo Lehto a Travel and Leisure.

El estrés cotidiano parece perseguirnos adonde sea que vayamos, incluso a los destinos más paradisíacos. Pero tomar unas vacaciones que nos devuelvan la energía que necesitamos para encarar el resto del año todavía es posible. El estudio mostró cuáles son las claves para tener una verdadera experiencia relajante. "El lugar debe cumplir con los intereses y actividades que sean importantes e interesantes para el viajero. El alcance y la profundidad de las actividades es clave", dijo.

El primer y más importante factor, según el estudio, es la "fascinación". Hay que ir a lugares que inspiren y despierten la imaginación. "Una vez que te sentís atraído por una escena en particular, descansas lo que llamamos la atención dirigida, el tipo de energía mental enfocada que necesitas a diario para funcionar bien para el trabajo y el estudio, y activas tu atención indirecta, que es ser atraído por cosas que te hacen un ser de pensamiento ", dijo Lehto.

Al mismo tiempo, dice Lehto, hay que ir a lugares que sean compatibles con tu personalidad y donde te sientas a gusto. De esta forma, no desperdicias energía al sentirte ansioso. El estudio también señala que la "orientación" personal es importante. Esto quiere decir que si estamos perdidos en ciudades donde no entendemos el idioma y no nos podemos comunicar con los locales, el nivel de interés va a bajar considerablemente.

El estudio también discute los conceptos de "distancia" y "distancia mental". Ir a un lugar que te permita desconectarte de la vida cotidiana o sea físicamente diferente o lejos de donde vivís probablemente te hará sentir más rejuvenecido cuando vuelvas a tu rutina. Lehto también sugiere tomar un descanso de la tecnología o las redes sociales, lo que por supuesto es más fácil decirlo que hacerlo.

Así que si ya tienes planeado tu semana en la playa, disfrútalo al máximo, pero si realmente sientes la necesidad de escaparte y recargar energías, es hora de ser creativo.

La Nación, Argentina/GDA

Contenido Sugerido

Contenido GEC