Módulos Temas Día

Más en Vamos

¿Viajas a la selva? Esto es lo que debes saber sobre la fiebre amarilla

En el 2017 se reportaron 70 casos de fiebre amarilla en el Perú. Expertos recomiendan vacunarse diez días antes de viajar a la selva para evitar contraer esta enfermedad.

turista

En el caso del Perú, quienes viajen a Loreto, Ucayali u otros departamentos donde existe mucha vegetación deben vacunarse necesariamente contra la fiebre amarilla como medida de prevención.(Foto: Jess Kraft / Shutterstock)

Las personas que tienen programado viajar a algún lugar de selva, sea en el Perú o el extranjero, necesitan vacunarse contra la fiebre amarilla para evitar contraer esta enfermedad, que puede causar la muerte y que es transmitida por un mosquito que habita en zonas tropicales.

Claudia Gianoli, directora del Laboratorio Suiza Lab, informó que esta vacuna debe ser aplicada diez días antes del viaje a fin de dar el tiempo recomendado para que se generen los anticuerpos que ayudarán al organismo a rechazar el virus.

En declaraciones a la agencia Andina, Gianoli explicó que la enfermedad provoca ictericia (trastorno hepático), cansancio, fiebre, malestar muy grande, dolores musculares, náuseas y vómitos, entre otros síntomas.

Sostuvo que este mal es de gran riesgo para los adultos mayores, niños muy pequeños o mujeres gestantes, quienes pueden llegar a morir por la deshidratación que provoca esta enfermedad.

Asimismo, informó que durante el 2017 se reportaron en Perú 70 casos de personas con fiebre amarilla, pero que el número de muertos no llegó a diez. En tal sentido, Gianoli destacó los esfuerzos de las autoridades sanitarias en el Perú por impulsar campañas de vacunación a fin de reducir los índices de este mal.

Por ello, agregó, es necesario que en las oficinas de Migraciones de los aeropuertos se exija la tarjeta internacional de inmunización, pues allí se consigna la aplicación de este tipo de vacunas antes de viajar.

En el caso del Perú, dijo que quienes viajen a Loreto, Ucayali u otros departamentos donde existe mucha vegetación deben necesariamente vacunarse como medida de prevención. La misma recomendación brindó a los que viajen a las zonas selváticas de Brasil, donde el año pasado se reportaron 800 casos de fiebre amarilla, con más del 50% de muertes.

“Hay países como Brasil, Ecuador, Venezuela, México que tienen muchos más casos de fiebre amarilla que Perú. Es muy importante que se vacunen porque pueden traer la enfermedad”, subrayó.

Informó que la vacuna puede ser aplicada en los hospitales del Ministerio de Salud o en los centros de salud privados y que efecto de la misma tiene una duración de diez años.

(Fuente: Andina)

Tags Relacionados:

Fiebre amarilla

consejos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada