Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Viajeros empedernidos: los bloggers peruanos que llevan un mensaje de amor sin estereotipos | FOTOS

viajeros

“Creemos que la gente insulta solo por redes sociales ya que cuando caminamos de la mano en los distintos lugares que hemos visitado nadie nos ha dicho nada", aseguran los bloggers.(Foto: Facebook / Viajeros empedernidos)

Día del Orgullo| Solo hay una cosa que Alex Poémape (24) y Edson Huerta (28) –bloggers de viajes-buscan cumplir en cada destino del Perú que recorren: expresar libremente su amor, tal y como lo hace cualquier pareja heterosexual. Sin malas caras u ofensas de la gente. Para ellos, hacer visible su relación ha sido un reto constante que hoy quieren compartir para inspirar a más personas.

Día del Orgullo: ciudades y paraísos que la comunidad LGTBIQ prefiere
Orgullo 2019: siete eventos en Lima para celebrar la diversidad

Ya llevan cinco meses de enamorados, el mismo lapso de tiempo desde que iniciaron con su blog Viajeros empedernidos, una ventana que les ha permitido mostrarse como son, dejando atrás los prejuicios y, sobre todo, haciendo lo que más les gusta: recorrer nuestro país, compartiendo tips de viaje. Pero sacar adelante este proyecto no ha sido fácil. Su entorno cercano les decía que era poco probable que las personas sigan los consejos de una pareja gay.

“Cuando estábamos planteando la idea (del blog), unos amigos nos dijeron que no lo hagamos porque íbamos a perder seguidores… pues ya han pasado los meses y hemos ganado más de 5 mil seguidores. Pronto llegaremos a los 9 mil”, comenta la pareja emocionada.

El blog comenzó con Alex como protagonista. Él aún no había confesado abiertamente su orientación sexual salvo a sus familiares más cercanos, y pensaba dejar su canal de YouTube por problemas personales. Las casualidades de la vida hicieron que un día se cruce con Edson –quien por esa fecha era su seguidor- en un paradero del Metropolitano a finales del año pasado, y desde una larga conversación que tuvieron –y tres salidas más- no se separaron. La idea de tener un espacio en la red que los lleve a conocer juntos el Perú iba tomando forma.

viajes

(Foto: Facebook / Viajeros empedernidos)

El inicio del blog

Fue hasta el 9 de enero del 2019 que Viajeros empedernidos vería la luz. Alex y Edson sabían que desde ese momento no solo sus nuevos seguidores en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube sabrían de su relación, sino todos sus familiares y amigos. A pesar de las dudas, los dos apostaban que su contenido iba a calar en el público. No se equivocaron.

Su primer viaje –y primer post en el blog—sería San Pedro de Lloc, en La Libertad, tierra natal de Alex.

“Fue ahí nuestra primera publicación expresando nuestro amor. Con miedo vimos las notificaciones y nos sorprendió la cantidad de “me gusta” que rápidamente se sumaban, así como mensajes motivadores. Pero también comentarios homofóbicos y algunos “te han dejado de seguir” que vimos a través de una app conectada a nuestro Instagram. Pero no nos desanimamos, ya que la proporción de seguidores era mayor, incluso nos escribían por interno sobre los datos y las historias con información turística, pero también felicitándonos por nuestra relación”, detallan.

Sus primeros viajes

Esa primera aventura los motivó a ir por más. Su siguiente parada fue Cajamarca, y justo en esta región del norte del Perú, hay un recuerdo que siempre les saca una sonrisa: cuando se estaban besando para una fotografía que iban a publicar en el blog, un grupo de personas se acercó y los empezó a aplaudir y felicitar. “Nos quitamos el prejuicio de expresarnos menos en provincias creyendo que eran localidades más cerradas y homofóbicas. Gran error y Cajamarca lo demostró, y los siguientes destinos lo han reforzado”, remarcan.

viajes

(Foto: Facebook / Viajeros empedernidos)

A pesar que su pasión son los viajes, la pareja se las ingenia para poder dividir sus aventuras con el complicado horario de oficina. Alex trabaja como abogado en el sector público, mientras que Edson es psicólogo en un instituto limeño. Tratan de dividir sus 30 días de vacaciones en cinco partes, así pueden planear con mayor anticipación los destinos que visitarán. Con esta fórmula han podido llegar a Lunahuaná, Churín, Rúpac, Marcahuasi, Ayacucho, Arequipa e Iquitos.

Una de sus ideas para generar espacios de inclusión son los viajes grupales que organizan. Ellos detallan que no solo es una forma de relajarse y expresarse sin tapujos, sino que también es la mejor forma para muchas personas sean parte de la experiencia sin importar su orientación sexual. La idea es disfrutar del viaje y conocer más del Perú.

Los viajes y comentarios en Facebook

Más de un seguidor les ha hecho saber a través de mensajes en Instagram o Facebook, que gracias a ellos se han armado de valor a no ocultar su orientación sexual. “Es una sensación muy bonita porque sientes que estamos contribuyendo a muchos cambios positivos, pero a la vez es una gran responsabilidad”, rescatan los bloggers.

Pero así como hay comentarios que les hacen ver que su trabajo va por buen camino, hay otros que no valen la pena, y que están cargados de homofobia. Alex y Edson cuentan que ni los eliminan, ni responden. Solo se concentran en los mensajes que piden información de viajes o aquellos que los felicitan por su relación. Hasta son sus seguidores los que se encargan de responder esos comentarios homofóbicos.

viajes

(Foto: Facebook / Viajeros empedernidos)

“Creemos que la gente insulta solo por redes sociales ya que cuando caminamos de la mano en los distintos lugares que hemos visitado nadie nos ha dicho nada. Lo único que si se da bastante, son las miradas de asombro pero nada más allá de ello. Incluso en algunos lugares las mujeres suelen decir: “ay, que lindos”, explican los viajeros.

Solo basta escucharlos hablar uno del otro para darse cuenta del compromiso y pasión que le han puesto a su relación ( y al blog). Su última locura fue darse unos votos de amor a más de 5 mil metros sobre el nivel mar, específicamente en el nevado Rajuntay, en Junín. En la cima hubo seguidores que los reconocieron y se sintieron libres.

“Ser visibles es transversal a nuestro objetivo, ya que a través de ello vamos enseñando que somos personas que merecemos los mismos derechos de ser felices. Así creemos que llevamos un mensaje a los demás de esperanza y respeto”, destacan Alex y Edson.

Sus publicaciones se basan en datos precisos sobre cómo llegar, qué hacer, y el presupuesto que necesitas para un viaje memorable. La información es utilitaria, pero igual hay usuarios que solo se quedan con la imagen de ellos tomándose la mano o dándose un beso. “A pesar de que la información es buena, la rechazan solo por su creencia de que la expresión de amor de una pareja homosexual es mala. Por ahora, no dejaremos de hacerlo”, remarcan.

Sepa más

Sigue los viajes de Alex Poémape y Edson Huerta, ingresando a sus cuentas de Facebook, Instagram y canal de Youtube Viajeros empedernidos.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada