MDN
Aumenta la efectividad de tu currículum con estas diez claves - 2
Andrea Castillo

Redactar un  vitae no es tarea sencilla. Siempre hay algunos detalles que pueden jugar en contra o a favor de nuestras expectativas por conseguir un nuevo empleo. No solo se trata de incluir información veraz y fácil de confirmar, sino también de utilizar los términos correctos. ¿Cuáles son las palabras que no deberíamos incluir en nuestra hoja de vida profesional?

Para acercarnos a un listado básico, te ofrecemos un recuento de esos términos basándonos en los artículos publicados por la revista Forbes y el sitio americaeconomia.com. Toma nota.  

1. Experta. No tiene nada de malo ser experta en algo pero sé específica y sobre todo sincera en tu currículum: experta en crónicas, experta en derecho penal, experta en estilismo editorial, etc. 

2. Capaz.Sería ilógico que alguien se dijera a si mismo incapaz de hacer algo, sobre todo cuándo se trata de mostrar lo mejor para conseguir un empleo. Este tipo de palabras para autocalificarnos salen de sobra.

3. Emprendedora. Esta es una palabra de moda. Evítale en tu resumen de vida profesional, como también ‘lo mejor’, ‘abierta de mente’, entre otros. 

Consigna en tu currículum los resultados concretos que alcanzaste durante tu trayectoria profesional.(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

4. Soluccionadora de problemasDebes tener especial cuidado al incluir estos términos en tu currículum vitae porque aunque suenen muy profesionales y te hagan quedar como una heroína, tal vez te pongan a prueba preguntándote un ejemplo conciso de un problema que hayas resuelto y entonces tú te quedarás en shock tratando de crear una historia creíble y que no te perjudique.

5. Asistente: Si decides simplemente colocar que fuiste asistente en alguno de tus trabajos anteriores, nadie sabrá que fue exactamente lo que hiciste. Al menos explica en una línea en qué consistía tu labor.

6. Alto nivel en manejo de programas. Claro, puede ser que sepas mucho sobre eso, pero si no especificas cuáles son los programas que manejas, los empleadores pueden pensar que no dominas ninguno a la perfección.

7. Ingeniosa, inteligente. Olvídate de colocar en tu currículum vitae adjetivos calificativos. Céntrate en tu experiencia y en lo que sabes hacer.

8. Honesta. ¿Realmente crees que ser honesta es una cualidad? Aunque en medios como el nuestro esta pareciera una cualidad muy especial, la honestidad debe ser algo tácito en cualquier postulante.  

9. Buenos resultados. Quienes seleccionan personal realmente quieren saber más detalles. ¿Cuántas cuentas conseguiste en tu último trabajo? Ten presente que los resultados concretos que alcanzaste durante tu trayectoria profesional constituyen la información principal que avaluará el reclutador y son tu carta de presentación.

10. Detallista. Serlo tampoco es una virtud en términos laborales. Debes tener claro que en cualquier empresa debes saber cuidar hasta el mínimo detalle.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC