Por María Inés Ching
Decir que alguien llora «como niña». Sugerir que quien golpea o juega con debilidad o torpeza «es una nena». Que cuando tu hijo vuelve de la escuela diciendo que tiene una nueva amiga le preguntes « ¿y es bonita?». Todas son actitudes cotidianas –y en apariencia inofensivas– que evitan que las cifras de discriminación hacia las niñas y mujeres disminuyan.
«Niños y niñas deben ser tratados con cariño y respeto en un ámbito de protección, permitiéndoles desarrollar todo su potencial libres de estereotipos de género», dice Armando Oviedo, gerente nacional de Plan Internacional.
En el Perú, de los 609 casos de feminicidio entre el 2009 y el 2013, 44 corresponden a niñas de entre 0 y 12 años, según cifras de esta ONG. De los reportes de violencia familiar, el 65% de los casos fueron hacia niñas y adolescentes mujeres [de 0 a 17 años] y el 92% de los casos atendidos por violación sexual fueron de niñas y adolescentes mujeres.
Y la situación de violencia contra las niñas en el resto del mundo no es distinta. Por esta razón, Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos y desafíos que afrontan a diario.
El afecto, cuidados, alimentación y educación de calidad harán de tu pequeña hija, hermana, sobrina o vecina un agente de cambio a corto o a largo plazo. Acompañarla en su crecimiento y despejar sus dudas fortalecerá su amor propio, será más difícil que ceda ante cualquier presión o siga determinada moda sin convicción.
(Foto: Shutterstock)
«Si en la familia, el papá asume labores tradicionalmente consideradas como femeninas, como estar a cargo de que la ropa esté limpia y la mamá se encargase, por ejemplo, de la generación de ingresos; niños y niñas tendrán una mayor posibilidad de construir su propia masculinidad y femineidad libre de prejuicios discriminadores», señala Oviedo.
Una niña bien informada, tomará mejores decisiones cuando sea mujer, denunciará lo que le parezca que está mal y cambiará lo que esté a su alcance. El empoderamiento de las niñas es la garantía de un futuro más próspero. Que el cambio empiece en casa.
Consejos:
Cero etiquetas. La crianza de niñas y niños no debe ser diferente. Permítele desarrollar actividades relacionadas al desempeño físico y que explore el mundo.
Habla con ella. Que el clima familiar sea propicio para expresar sus preocupaciones.
Belleza. Los patrones estéticos son constructos culturales. Enséñale que su valía está en su identidad y valores.
Estimulación. Ayúdala a fortalecer su sentido de independencia.
Defensa. El origen de la discriminación es la ignorancia. Si tu niña lo entiende así, aprenderá a superar cualquier experiencia desagradable que afecte su autoestima.