MDN
Calistenia, ejercicios para antes de comenzar a trabajar - 1

Por Sandra Yépez 

Desde hace casi un siglo, la calistenia o gimnasia matutina es algo cotidiano en la vida de los japoneses. De hecho, muchos lo practican desde que eran niños, pues es un requerimiento en la mayoría de escuelas antes de comenzar la jornada diaria. Las empresas también incentivan a sus trabajadores para que practiquen esta rutina de ejercicios simples que ayudan a estirar el cuerpo y a calentarse. La sesión no demora más de cinco minutos y se cree que es beneficiosa para aliviar tensiones, mejorar la flexibilidad y acelerar el metabolismo.

«Un poco de ejercicio antes de trabajar despierta el cerebro y permite concentrarse mejor», opina Ryuzo Nakamura, alcalde de la ciudad japonesa de Koga, y quien practica calistenia diariamente desde hace más de 12 años. Todos los días, durante cuatro minutos, suena música en los altoparlantes de las oficinas de la alcaldía y los funcionarios que lo deseen comienzan a ejercitarse, de pie frente a su escritorio. «Ayuda a limpiar la mente y a ser más eficientes», asegura el alcalde. Megumi comparte esta opinión: «Es algo muy simple, que no afecta tu día a día, pero después de 20 o 30 años de trabajar sentado frente a un computador, practicar gimnasia hace una verdadera diferencia en tu vida».

La sesión de calistenia es, en efecto, sumamente simple y por ello es ideal para todo tipo de personas, desde niños hasta ancianos. Puedes practicarla también en casa, e incluso funciona como una sesión de calentamiento antes de ir al gimnasio o hacer un entrenamiento mayor. Un tip: procura tener un par de zapatos cómodos o medias gruesas en tu escritorio si sueles trabajar en tacos altos.

Paso a paso 

 

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC