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Consejos para superar el síndrome posvacacional

El síndrome posvacacional es común pero hay maneras de evitar sentirte deprimida y sin energías para retomar la rutina

 

¿Vuelves de tus vacaciones y te sientes desanimada? No te preocupes, es algo normal conocido como síndrome posvacacional que puede generar “síntomas de depresión, fatiga, falta de sueño y apetito, cansancio, irritabilidad, tristeza y nerviosismo”, según la psicóloga Vanessa Roy del consultorio Psicocentro.

De acuerdo con un análisis del doctor Antonio Cano, de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad: “el cambio de hábitos suele exigir un esfuerzo para volver a los horarios habituales, o para mantener la atención centrada en las tareas que nos ocupan [...] Enfrentarse nuevamente con responsabilidades y obligaciones puede suponer un aumento de ansiedad”.

Regresar a la rutina después de las vacaciones no suena atractivo, pero hay algunos trucos que pueden ayudarte a hacer una transición más amena.

(Foto: Shutterstock)

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1. Tómatelo con calma

De acuerdo con Roy, lo más importante para evitar el síndrome posvacacional es que el retorno a la vida diaria sea paulatino. Intenta volver a la ciudad un par de días antes de reintegrarte al trabajo y de ser posible, que tu primera semana no esté sobrecargada de labores.

2. Sigue con la diversión

Júntate con las personas que extrañaste mientras estuviste de vacaciones para animarte como tus amigas o tu familia. Hacer un cronograma de pequeñas actividades le pondrá color a tu regreso.

3. Engríete

Aprovecha el retorno para disfrutar de comida casera y ejercitarte para volver a tus hábitos saludables. Mímate con un manicure o una visita a la peluquería para levantarte el ánimo.

4. Sueña con el futuro

Nada te impide soñar con tus próximas vacaciones desde ahora. Comenzar a leer sobre futuros destinos o planificar cuándo y cómo será tu siguiente aventura puede ser alentador.

5. Analízate

Según el doctor Cano, el síndrome posvacacional no debería durar más que un par de días. En caso contrario, es hora de reflexionar sobre lo que te sucede. Aprovecha esta etapa para dialogar con tu familia o buscar la asesoría de un especialista.

Con información de Sandra Yépez Ríos

 

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