Cuatro consejos para que tu negocio crezca
Cuatro consejos para que tu negocio crezca
Redacción EC

María Inés Ching

Iniciaste un negocio con éxito, pero ¿aún no generas la rentabilidad que esperabas? Es momento de apretar el acelerador: con un plan de negocios real, formalizando tu empresa y teniendo claro cuál es tu presupuesto tienes más oportunidad de crecer. Atenta.

1. Especialízate

Expandir tu negocio no solo es cuestión de dinero, sino también de creatividad y gestión. Complementa tus estudios –incluso sin salir de casa–. En el mercado existen diplomados y cursos cortos que te otorgarán las herramientas para afrontar los retos de tu empresa.

Una opción la tiene Toulouse Lautrec con el curso «Técnicas de creatividad», que fomenta la generación de ideas y el proceso de innovación. Entra a También está - Escuela de Empresarios que otorga formación práctica y acreditación  internacional para cualquier iniciativa que emprendas.

Si te apasiona la belleza y el cuidado personal, atenta: el Instituto de Desarrollo Económico [ESAN] abre desde el 9 de marzo el «Diplomado en Gerencia de Desarrollo de Centros de Belleza y Spa». Las clases son los lunes y martes de 9 a 12 del mediodía por 4 meses y el costo de todo el diplomado es de S/. 4480 [S/. 530 de inicial y cuatro cuotas de S/. 790 mensuales]. Aquí puedes leer más sobre el .

Y si tienes otro negocio en el rubro de servicios generales y comercio, la institución «Mi Empresa Propia» tiene cursos especiales para personas interesadas en exportar, importar, vender por Internet o ser proveedoras del Estado. Visita

2. Vende, vende, vende

Darle identidad a tu producto o servicio es importante para hacer tu negocio más exitoso. Marketing Shop es una tienda de mercadotecnia, publicidad y diseño que otorga «creatividad lista para llevar» y se adapta a tu presupuesto. Ellos ofrecen un conjunto de acciones que te ayudarán a vender más [logos, papelería, folletos, sitios web y otros servicios] en tiempo récord.

Además cuentan con el servicio de ‘branding’ [construcción de tu marca] y diseño gráfico, servicios digitales [diseño de sitios web y administración de redes sociales], elaboración de videos y el servicio de impresión para merchandising, viniles y gigantografías publicitarias. Entra a

3. Tributa bien

Para muchas es un dolor de cabeza sacar cuentas y llevar la contabilidad de su empresa. A veces, por desconocimiento o desorden, terminamos gastando más de lo que nos corresponde, no solo en tributos sino en la ejecución del presupuesto. Contratar a un contador que haga este trabajo es una solución. Otra podría ser aprender de Contabilidad. CVIS es una empresa especializada en brindar servicios de asesoría y consultoría en materia contable, tributaria y laboral enfocada en los pequeños y microempresarios.

Si es tu caso, puedes contratar esta empresa para la constitución de tu negocio, tramitar el número de RUC en la Sunat, legalizar tus libros contables e imprimir tus comprobantes de pago.

Ten en cuenta que si tu empresa está formalizada en todos sus aspectos, incluyendo un buen manejo contable, se le abrirán las puertas en el ámbito financiero, gubernamental y otros negocios de mayor envergadura. Ingresa a

4. Llega más lejos

Vender por Internet en el Perú es cada vez más una práctica frecuente. Sin embargo, lo que compraste a un clic de distancia a veces demora en llegar días… ¡o meses! Para que tus deliciosos cupcakes lleguen frescos o ese arreglo de flores que hiciste con tanta dedicación no se marchite en el tránsito, existe .

Esta startup [o compañía emergente] de tecnología está creada para entregar –en tiempo récord– paquetes o tu mercadería entre operadores de comercio electrónico exclusivamente. Como empresaria puedes contratar sus servicios y como usuaria puedes localizar dónde está el repartidor y pagar a contra entrega. 

Fuentes: Gisella Malca, directora
Marketing Shop, 991891799; Carmen
Villavicencio, contadora general de
Servicios Contables CVIS, 989408871 y
Luis Miguel Frisancho, CEO de Chazki,
contacto@chazki.com

Contenido Sugerido

Contenido GEC